ONG pi­de que San­tia­go no fi­nan­cie más el ro­deo

Cin­co mi­llo­nes se le en­tre­gan anual­men­te al Club de Ro­deo Gil Le­te­lier.

La Hora - - País - Em­ma An­tón Cer­da

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go vo­ta­rá hoy, en el nue­vo Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, el pre­su­pues­to pa­ra el pró­xi­mo año, mo­ti­vo por el que la ONG Ani­mal Li­bre so­li­ci­tó que se de­ja­ran de des­ti­nar fon­dos pú­bli­cos al ro­deo.

Jo­sé Kaff­man, vi­ce­pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción, ex­pli­có que el mu­ni­ci­pio to­dos los años ha apo­ya­do con fon­dos al Club de Ro­deo Gil Le­te­lier.

“La mu­ni­ci­pa­li­dad es­ta vez es­tá in­ten­tan­do ocul­tar es­te tras­pa- so de fon­dos me­dian­te la crea­ción de un fon­do ge­ne­ral pa­ra ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das, del cual el al­cal­de po­dría asig­nar dis­cre­cio­nal­men­te, sin ne­ce­si­dad de con­tar con la apro­ba­ción del con­ce­jo mu­ni­ci­pal”, ase­gu­ró.

Ro­sa­rio Car­va­jal, con­ce­ja­la de la co­mu­na, con­tó a La Ho­ra que cuan­do se les en­tre­gó el pre­su­pues­to, rea­li­za­do du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Carolina Tohá, apa­re­cía una asig­na­ción de cin­co mi­llo­nes de pe­sos anua­les a una cor­po­ra­ción pri­va­da, ade­más del co­mo­da­to de una pro­pie­dad en San­tia­go.

“Se nos di­jo que es­te te­ma que­da­rá en una pos­te­rior dis­cu­sión de fon­do, pa­ra re­vi­sar va­rias ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das. Es­pe­re­mos que sea así y no nos en­con­tre­mos con la sor­pre­sa de que si­gan con es­ta asig­na­ción di­rec­ta sin dis­cu­tir­la vía con­ce­jo”, de­ta­lló Car­va­jal.

Des­de la mu­ni­ci­pa­li­dad con­fir­ma­ron que las mo­di­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias que se dis­cu­ti­rán hoy es­ta­rán li­mi­ta­das a las áreas fun­da­men­ta­les pa­ra la ges­tión del nue­vo al­cal­de, Felipe Alessandri. Es­tas son las de se­gu­ri­dad, aseo y edu­ca­ción, por lo que una dis­cu­sión so­bre apor­tes al ro­deo de­be­rán rea­li­zar­se pos­te­rior­men­te.

Es­te año se con­for­mó una co­mi­sión pa­ra eva­luar el apo­yo de la mu­ni­ci­pa­li­dad a ac­ti­vi­da­des como el ro­deo, pe­ro de­bi­do al cam­bio de con­ce­ja­les se es­pe­ra que la me­sa re­to­me sus dis­cu­sio­nes el 2017.

“Más allá del mon­to, no es éti­co que se fi­nan­cien es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des, es una pé­si­ma se­ñal que se le es­tá dan­do a la ciu­da­da­nía. Es­to no tie­ne nin­gún be­ne­fi­cio pa­ra la co­mu­ni­dad y sig­ni­fi­ca mal­tra­to ani­mal”, sen­ten­ció Car­va­jal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.