Trump de­ja la di­plo­ma­cia en ma­nos de un ami­go de Pu­tin

El nom­bra­mien­to del em­pre­sa­rio pe­tro­le­ro Rex Ti­ller­son es vis­to con re­ce­lo por varios se­na­do­res del par­ti­do re­pu­bli­cano.

La Hora - - Mundo - Ma­ría Eugenia Du­rán

Se ter­mi­nó el mis­te­rio pe­ro no las du­das. Rex W. Ti­ller­son, pre­si­den­te de Ex­xo­nMo­bil, ami­go per­so­nal del je­fe de Es­ta­do ru­so Vla­di­mir Pu­tin, fue el elegido por el pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos Do­nald Trump pa­ra ha­cer­se car­go del de­li­ca­do De­par­ta­men­to de Es­ta­do (cancillería).

El nom­bre de Ti­ller­son, con­si­de­ra­do por la re­vis­ta For­bes como una de las per­so­nas más in­flu­yen­tes del mun­do, lle­va­ba unos días so­nan­do y ya ha­bía des­per­ta­do al­gu­nos res­que­mo­res en­tre los de­mó­cra­tas, pe­ro tam­bién en­tre los re­pu­bli­ca­nos de Trump.

Las du­das no só­lo se de­ben a que se tra­ta de un em­pre­sa­rio sin ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca o a que es­tá li­ga­do a la cri­ti­ca­da in­dus­tria pe­tro­le­ra. Se de­ben a su cer­ca­nía con el po­lé­mi­co lí­der ru­so, lo que se­gu­ra­men­te ge­ne­ra­rá más du­das en el Se­na­do, que de­be re­fren­dar la de­ci­sión del man­da­ta­rio elec­to.

Ti­ller­son re­ci­bió en 2013 la Or­den de la Amis­tad de ma­nos de Pu­tin. Se­gún ami­gos y so­cios de Ti­ller­son, ci­ta­dos por The Wall Street Jour­nal, po­cos ciu­da­da­nos de EE.UU. son tan próximos a Pu­tin como él. “Ha te­ni­do más tiem­po de in­ter­ac­ción con Vla­di­mir Pu­tin que pro­ba­ble­men­te nin­gún otro americano, con ex­cep­ción de Henry Kis­sin­ger”, di­jo ha­ce unos días John Ham­re, pre­si­den­te del Cen­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.