Condena ejem­plar por muer­te de in­mi­gran­tes en el Me­di­te­rrá­neo

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

A 18 años de cár­cel fue con­de­na­do al ca­pi­tán de un bar­co pes­que­ro que nau­fra­gó en abril de 2015 en el mar Me­di­te­rrá­neo, cuan­do trans­por­ta­ba ile­gal­men­te a más de 800 in­mi­gran­tes pro­ce­den­tes de Li­bia. Jun­to al ca­pi­tán, el tu­ne­cino Moham­med Ali Ma­lek, fue con­de­na­do a cin­co años de pri­sión su asis­ten­te, el si­rio Mah­moud Bik­hit. Ade­más, de­be­rán pa­gar una in­dem­ni­za­ción de 9 mi­llo­nes de eu­ros. Fue­ron juz­ga­dos en Si­ci­lia, Ita­lia, fren­te a cu­yas costas nau­fra­gó el pes­que­ro, lo que pro­vo­có la muer­te de más de 800 per­so­nas. So­lo hu­bo 28 so­bre­vi­vien­tes.

La apli­ca­ción del acuer­do de paz en­tre el go­bierno de Co­lom­bia y la gue­rri­lla de las FARC lo­gró ayer un avan­ce: la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal apro­bó por 8 vo­tos a 1- la vía rá­pi­da pa­ra apro­bar las le­yes re­la­cio­na­das con el pac­to.

Tam­bién co­no­ci­do como fast track, el me­ca­nis­mo re­du­ce de ocho a cua­tro el nú­me­ro de de­ba­tes ne­ce­sa­rios pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes y da más po­der so­bre el Congreso al Pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos (fo­to), prin­ci­pal im­pul­sor de las ne­go­cia­cio­nes y del his­tó­ri­co acuer­do con la gue­rri­lla.

La me­di­da más ur­gen­te pa­ra des­tra­bar la im­ple­men­ta­ción del acuer­do es la ley de am­nis­tía pa­ra los gue­rri­lle­ros que co­me­tie­ron de­li­tos me­nos gra­ves.

El in­te­rés tan­to del go­bierno como de las FARC es dar for­ma a su acuer­do fi­nal, firmado el 24 de no­viem­bre en Bo­go­tá, an­tes de las elec­cio­nes de 2018.

La opo­si­ción, que en­ca­be­zó la cam­pa­ña del No que re­cha­zó un pri­mer acuer­do, el 2 de oc­tu­bre, se opo­ne a la vía rá­pi­da. Ba­jo el su­ge­ren­te tí­tu­lo Los In­mo­ra­les, la Ar­qui­dió­ce­sis de la igle­sia ca­tó­li­ca de Mé­xi­co pu­bli­có ayer una re­fle­xión so­bre los bo­nos na­vi­de­ños que se au­to­con­ce­den los se­na­do­res y dipu­tados. El tex­to ha­bla de “pa­gos es­can­da­lo­sos de agui­nal­dos” y lla­ma a “re­plan­tear el sig­ni­fi­ca­do del ser­vi­cio pú­bli­co al ser una la­bor pa­ra el bien del país, no fi­lón de oro y ma­nan­tial de in­mo­ra­les e in­sul­tan­tes ri­que­zas”. Es­te año, lo se­na­do­res re­ci­bi­rán un agui­nal­do de 234 mil 330 pe­sos me­xi­ca­nos ($7.526.000), y los dipu­tados de 140 mil 504 pe­sos ($4.513.000), en mo­men­tos que el sa­la­rio mí­ni­mo pa­ra 2017 fue fi­ja­do en 84,04 pe­sos me­xi­ca­nos dia­rios; unos $77.139 men­sua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.