Aca­dé­mi­cos crean in­di­ca­dor pa­ra pre­ve­nir sui­ci­dios

He­rra­mien­ta es el re­sul­ta­do del tra­ba­jo en con­jun­to de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

La Hora - - País - Em­ma An­tón Cer­da

Una in­ves­ti­ga­ción que reunió a las dos uni­ver­si­da­des más im­por­tan­tes del país, la Uni­ver­si­dad de Chi­le y la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, lo­gró crear un mo­de­lo pre­dic­ti­vo que iden­ti­fi­ca si un pa­cien­te per­te­ne­ce a un gru­po en ries­go de sui­ci­dio.

Jai­me Ortega, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Mo­de­la­mien­to Ma­te­má­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le (CMM), re­la­tó que la he­rra­mien­ta sur­gió de la in­ves­ti­ga­ción ini­cia­da por el psi­quia­tra Jor­ge Ba­rros y la psi­có­lo­ga Susana Mo­ra­les, am­bos pro­fe­sio­na­les de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca que ha­ce años es­tu­dian el sui­ci­dio.

“Ellos dos han tra­ta­do mu­chos pacientes y han rea­li­za­do un mon­tón de es­tu­dios y en­cues­tas, pe­ro que­rían ver de qué ma­ne­ra se po­día ob­te­ner más in­for­ma­ción de sus da­tos. Es así co­mo se con­tac­ta­ron con no­so- tros pa­ra ver si po­día­mos ayu­dar­los”, ex­pli­ca.

El in­ves­ti­ga­dor del CMM de­ta­lla que la ma­te­má­ti­ca fue ca­paz de ayu­dar en es­ta in­ves­ti­ga­ción de­bi­do a la mi­ne­ría de da­tos, que “es una se­rie de téc­ni­cas que in­ten­ta en­con­trar pa­tro­nes que co­rre­la­cio­nen dis­tin­tos ti­pos de in­for­ma­ción. Lo que le di­ji­mos a ellos fue que con­ver­sá­ra­mos, vié­ra­mos los da­tos y tra­tá­ra­mos de apli­car es­tas téc­ni­cas pa­ra en­con­trar los pa­tro­nes en el te­ma del sui­ci­dio”, se­ña­ló.

De es­ta for­ma, en to­tal se rea­li­za­ron cin­co cues­tio­na­rios a 707 pacientes con tras­tor­nos del es­ta­do de áni­mo, de 14 a 83 años, en­tre los que ha­bían 349 que ha­bían in­ten­ta­do co­me­ter sui­ci­dio. Es así co­mo ter­mi­na­ron con 343 va­ria­bles clí­ni­cas y de­mo­grá­fi­cas, co­mo an­sie­dad, de­pre­sión, ra­bia, sa­tis­fac­ción fa­mi­liar, en­tre otras.

“Lo que se hi­zo pri­me­ro fue to­mar es­tas 300 va­ria­bles y dis­mi­nuir­las a un nú­me­ro me­nor. Es así co­mo que­da­mos con 22 va­ria­bles pa­ra po­der tra­tar de crear un ín­di­ce. Es de­cir, ten­go 22 va­ria­bles y al­gu­nas son más de­ter­mi­nan­tes que otras, por lo que de al­gu­na for­ma uno po­dría cons­truir una es­pe­cie de po­li­no­mio dán­do­les dis­tin­tos pe­sos a las dis­tin­tas va­ria­bles, de­pen­dien­do de su im­por­tan­cia”, ex­pli­có Ortega.

De las va­ria­bles, al­gu­nas de las más im­por­tan­tes son los ni­ve­les de sa­tis­fac­ción per­so­nal, que se re­fie­ren a la au­to­per­cep­ción de que uno es fe­liz, si se sien­te sa­tis­fe­cho y que ha ob­te­ni­do lo­gros per­so­na­les, mien­tras que otra va­ria­ble se re­la­cio­na con las ra­zo­nes pa­ra vi­vir. El in­ves­ti­ga­dor des­ta­ca que la he­rra­mien­ta es rá­pi­da y fá­cil de usar pa­ra en­ten­der, con un 77,9% de pre­ci­sión, si un pa­cien­te es­tá en el gru­po de ries­go.

El pro­fe­sio­nal acla­ra que “es­ta he­rra­mien­ta tam­po­co es que sea al­go que uno pue­da po­ner en la de pre­ci­sión tie­ne el mo­de­lo pre­dic­ti­vo. web y yo re­lleno, sino que son he­rra­mien­tas que de­ben ser ma­ne­ja­das por gen­te que en­tien­da el fe­nó­meno, es una he­rra­mien­ta que es útil pa­ra los te­ra­peu­tas, no es que cual­quier per­so­na to­me, re­lle­ne un par de ca­si­lle­ros y se­pa si tie­ne o no tie­ne ries­gos”.

El doc­tor Ba­rros, por su par­te in­di­có so­bre el mo­de­lo que “que­re­mos re­co­no­cer el ries­go a par­tir de la com­pren­sión de có­mo se ha ido cons­tru­yen­do. Ca­da per­so­na tie­ne su cons­te­la­ción de va­ria­bles pro­pias. Qui­sié­ra­mos ir ha­cia la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da, y es­to es el pró­lo­go”.

“El ol­fa­to del te­ra­peu­ta si­gue sien­do vi­tal, pe­ro es­ta es una po­de­ro­sa he­rra­mien­ta pa­ra su tra­ba­jo”. Jai­me Ortega, in­ves­ti­ga­dor del CMM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.