La le­gis­la­ción que li­mi­ta a los ca­rri­tos gour­met

Vehícu­los que ven­den fri­tu­ras y em­bu­ti­dos no tie­nen pro­ble­mas pa­ra fun­cio­nar, a di­fe­ren­cia de aque­llos que en­tre­gan pla­tos más ela­bo­ra­dos.

La Hora - - País - Em­ma An­tón Cer­da

Ca­da vez es más co­mún en­con­trar­se con vehícu­los com­ple­ta­men­te equi­pa­dos pa­ra ofre­cer una bue­na ex­pe­rien­cia gour­met, ya sea en con­cier­tos, ac­ti­vi­da­des mu­ni­ci­pa­les o en las no­ve­do­sas Pla­zas de Bol­si­llo.

Los food trucks han lo­gra­do sa­tis­fa­cer no só­lo a or­ga­ni­za­do­res de even­tos, sino que tam­bién a los exi­gen­tes co­men­sa­les, los que ca­da vez más lo­gran que es­te ni­cho se con­vier­ta en un pro­yec­to pa­ra em­pren­der.

Sin em­bar­go, al ser re­cin­tos don­de se ma­ni­pu­lan ali­men­tos, no es tan fá­cil acon­di­cio­nar una ca­mio­ne­ta y sa­lir a re­co­rrer las ca­lles. El prin­ci­pal pro­ble­ma es que exis­te un va­cío le­gal so­bre los food trucks, ya que el Re­gla­men­to Sa­ni­ta­rio de Ali­men­tos per­mi­te la fa­bri­ca­ción, ma­ni­pu­la­ción y ven­ta de ali­men­tos só­lo de de­ter­mi­na­das pre­pa­ra­cio­nes.

Es así co­mo aque­llos ca­rros que ven­den fru­ta con­fi­ta­da, ca­bri­tas, al­go­dón de azú­car, em­pa­na­das de que­so o ma­sas fri­tas, en­tre otros, no tie­nen pro­ble­mas con des­pla­zar­se por di­fe­ren­tes ca­lles pa­ra po­der ope­rar.

Por el con­tra­rio, los food trucks no cuen­tan con au­to­ri­za­ción, se­gún el Re­gla­men­to Sa­ni­ta­rio, pa­ra po­der pre­pa­rar pla­tos más ela­bo­ra­dos.

Pe­dro Chá­vez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Food Trucks, ex­pli­ca que lo que es­tá pa­san­do en Chi­le es al­go por lo que otros paí­ses ya han pa­sa­do: no es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra es­te ti­po de ne­go­cio por­que ge­ne­ral­men­te lo que exis­tía se li­mi­ta­ba a ca­rri­tos de fri­tu­ras y go­lo­si­nas.

“Crea­mos es­ta or­ga­ni­za­ción jus­ta­men­te pa­ra ver có­mo cam­biar la nor­ma­ti­va vi­gen­te. Es­tu­vi­mos en una me­sa de tra­ba­jo con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, de la cual sal­drá una nor­ma­ti­va nueva que va a re­gu­lar cuá­les son los re­que­ri­mien­tos pa­ra que los vehícu­los pue­dan te­ner re­so­lu­ción sa­ni­ta­ria y tra­ba­jar en la vía pú­bli­ca”, de­ta­lló Chá­vez.

El em­pre­sa­rio des­ta­ca que otro pro­ble­ma al que se han en­fren­ta­do es el per­mi­so mu­ni­ci­pal, ya que es­tas ins­ti­tu­cio­nes ge­ne­ral­men­te en­tre­gan pa­ten­tes a los ne­go­cios es­ta­ble­ci­dos. Pues­to que los food trucks aún no en­tran en es­ta cla­si­fi­ca­ción, a ve­ces re­sul­ta com­pli­ca­do ob­te­ner el per­mi­so.

“Hay una ley, que es la 18.695, en la que se es­ti­pu­la que los al­cal­des tie­nen la po­tes­tad de arren­dar los sub­sue­los pú­bli­cos a tra­vés de lo que se lla­ma un per­mi­so pre­ca­rio. A di­fe­ren­cia de las pa­ten­tes, es­tos per­mi­sos tie­nen un tiem­po de­fi­ni­do y pue­den ser re­no­va­dos o no”, ase­gu­ró.

Es así co­mo el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Food Trucks in­di­ca que exis­te des­co­no­ci­mien­to res­pec­to a es­te te­ma, ya que exis­ten so­lu­cio­nes: “La ley es­tá, es co­sa de que la gen­te la co­noz­ca y pue­da usar­la en su be­ne­fi­cio

“El país no es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra te­ner es­te ti­po de ne­go­cio, por­que ge­ne­ral­men­te lo que ha­bía eran ca­rri­tos”.

cuan­do van a ha­cer una apli­ca­ción a la mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra con­se­guir un per­mi­so pa­ra es­tar en la ca­lle”.

A ni­vel na­cio­nal, el em­pre­sa­rio cal­cu­la que la can­ti­dad de food trucks su­pera los 800 vehícu­los, una ci­fra que po­dría au­men­tar gra­cias a em­pren­de­do­res que ven un buen ne­go­cio en los ca­rros de co­mi­da.

Pe­dro Chá­vez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Food Trucks.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.