Fran­ce­ses jun­tan fir­mas pa­ra im­pe­dir des­ra­ti­za­ción ma­si­va en Pa­rís

Mu­ni­ci­pio or­de­nó a prin­ci­pios de mes la eli­mi­na­ción de roe­do­res en nue­ve par­ques de la ca­pi­tal fran­ce­sa.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Aun­que mu­chos tie­nen aún en la re­ti­na las imágenes del sim­pá­ti­co roe­dor de Ra­ta­toui­lle, la pe­lí­cu­la ani­ma­da de Dis­ney Pi­xar don­de un sen­si­ble ra­ton­ci­to chef se pa­sea por Pa­rís, lo cier­to es que la pre­sen­cia de mi­llo­nes de ra­tas en la ca­pi­tal fran­ce­sa es­tá ge­ne­ran­do una gran po­lé­mi­ca.

Lue­go de que el mu­ni­ci­pio pa­ri­sino or­de­na­ra el 7 de di­ciem­bre el cie­rre du­ran­te 15 días de nue­ve es­pa­cios ver­des pú­bli­cos pa­ra po­der desa­rro­llar la­bo­res de des­ra­ti­za­ción de emer­gen­cia, una pe­ti­ción po­pu­lar al­can­zó la se­ma­na pa­sa­da las 17.400 fir­mas en con­tra de la me­di­da.

El lla­ma­do, ti­tu­la­do “Pa­ren el ge­no­ci­dio de las ra­tas”, es­tá di­ri­gi­do a la al­cal­de­sa de la ca­pi­tal, An­ne Hi­dal­go, quien anun­ció la me­di­da en un co­mu­ni­ca­do don­de ase­gu­ró que “la pre­sen­cia de es­tos roe­do­res en gran nú­me­ro pre­sen­ta pro­ble­mas sa­ni­ta­rios, es­té­ti­cos y eco­nó­mi­cos”.

CAM­PA­ÑA EN LA WEB

A tra­vés de la web Me­sO­pi­nions.com, Jo­set­te Ben­che­rit ape­ló a con­de­nar es­ta erra­di­ca­ción mo­ti­va­da por ra­zo­nes vi­sua­les y “por mie­do”.

En el tex­to, es­ta de­fen­so­ra de los de­re­chos de los ani­ma­les acu- sa tam­bién a un me­dio de co­mu­ni­ca­ción fran­cés de ta­char en un ti­tu­lar de “ame­na­za real” a es­tos roe­do­res, mien­tras que en el pro­pio ar­tícu­lo un mé­di­co nie­ga que su­pon­gan al­gún pe­li­gro.

“Hay que pa­rar la ma­sa­cre. Hay que en­con­trar otras so­lu­cio­nes, co­mo una po­lí­ti­ca con­tra­cep­ti­va. Hay que en­se­ñar a la gen­te a co­no­cer las ra­tas pa­ra no te­ner mie­do de ellas”, de­cla­ró al diario Le Pa­ri­sien.

Ben­che­rit con­fe­só que el éxi­to de la pe­ti­ción ha si­do ines­pe­ra­do y que en reali­dad pen­sa­ba que la gen­te res­pon­de­ría con “un tsu­na­mi de hos­ti­li­da­des”.

El cie­rre de esos par­ques es la pri­me­ra eta­pa de un plan de ac­ción de un año de du­ra­ción con­ce­bi­do por el Ayun­ta­mien­to en ju­nio, du­ran­te un se­mi­na­rio ti­tu­la­do Es­tra­te­gia de ges­tión de las ra­tas en el me­dio ur­bano.

Se­gún al­gu­nos datos, en la ca­pi­tal fran­ce­sa ha­bría más de 10 mi­llo­nes de ra­tas, es de­cir, en­tre tres y cua­tro ani­ma­les por ha­bi­tan­te.

Ex­per­tos opi­nan que la cos­tum­bre de los pa­ri­si­nos y de los tu­ris­tas de de­jar co­mi­da pa­ra las pa­lo­mas ha em­peo­ra­do la si­tua­ción en la ciu­dad luz.

“Hay que en­se­ñar a la gen­te a co­no­cer las ra­tas, pa­ra no te­ner mie­do de ellas”. Jo­set­te Ben­che­rit, ani­ma­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.