Evo Mo­ra­les ce­le­bró 11 años de su pri­me­ra elec­ción

Go­ber­nan­te anun­ció el sá­ba­do que se­rá can­di­da­to pa­ra los co­mi­cios pre­si­den­cia­les de Bo­li­via en 2019.

La Hora - - Mundo - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

El Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, ce­le­bró ayer on­ce años des­de su pri­mer triun­fo elec­to­ral y se­ña­ló en un en­cuen­tro ante mi­les de sus se­gui­do­res que es­pe­ra el apo­yo del pue­blo pa­ra se­guir con su re­vo­lu­ción has­ta 2025.

El man­da­ta­rio hi­zo un dis­cur­so en un es­ta­dio de la lo­ca­li­dad co­ca­le­ra de Ivir­gar­za­ma, don­de se­ña­ló que la de­re­cha no tie­ne na­da que ofre­cer al país, en me­dio de la con­me­mo­ra­ción del aniver­sa­rio del 18 de di­ciem­bre del 2005, bau­ti­za­do co­mo “Día de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca y Cul­tu­ral”.

“Si el pue­blo di­ce sí, Evo se­gui­rá con el pue­blo pa­ra se­guir ga­ran­ti­zan­do es­ta re­vo­lu­ción de­mo­crá­ti­ca cul­tu­ral. Mu­chos de us­te­des me hi­cie­ron creer que la vi­da de Evo no es de Evo, que la vi­da de Evo es del pue­blo. Es­toy obli­ga­do a so­me­ter­me a us­te­des pa­ra se­guir tra­ba­jan­do por nues­tra que­ri­da Bo­li­via”, di­jo el Pre­si­den­te Mo­ra­les.

El go­ber­nan­te se re­fi­rió en esos tér­mi­nos a su de­ci­sión de vol­ver a ser can­di­da­to en los co­mi­cios pre­vis­tos pa­ra 2019, de­ter­mi­na­ción anun­cia­da el sá­ba­do al clau­su­rar el con­gre­so de su par­ti­do, el Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo (MAS).

“Se­gu­ro que la de­re­cha va a llo­rar, que llo­re. Son ex­per­tos pa­ra llo­rar. Se­gu­ro que la de­re­cha va a ter­gi­ver­sar, se­gu­ro que va se­guir min­tien­do”, sos­tu­vo ayer Mo­ra­les, pa­ra lue­go ase­gu­rar que la de­re­cha “no pro­po­ne na­da” pa­ra el país.

Los di­ri­gen­tes so­cia­les vol­vie­ron a pre­sen­tar ayer las con­clu­sio­nes del con­gre­so del MAS, que plan­teó cua­tro vías pa­ra le­ga­li­zar la ha­bi­li­ta­ción de Mo­ra­les co­mo can­di­da­to en 2019.

Dos de las op­cio­nes con­sis­ten en bus­car re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les que de­ben ser so­me­ti­das a re­fe­ren­do po­pu­lar, otra de las vías es que Mo­ra­les re­nun­cie a su ac­tual man­da­to al me­nos seis me­ses an­tes ter­mi­nar su pe­río­do, y una cuar­ta es de­jar en ma­nos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal una in­ter­pre­ta­ción so­bre de­re­chos po­lí­ti­cos.

Mo­ra­les ha­bía anun­cia­do el jue­ves pa­sa­do que ayer iban a asis­tir al ac­to de Ivir­gar­za­ma los pre­si­den­tes de Ecua­dor, Ra­fael Co­rrea, y de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, pe­ro no lo hi­cie­ron y so­lo el se­gun­do en­vió co­mo su re­pre­sen­tan­te a su vi­ce­pre­si­den­te, Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.