Pe­rú lan­za su pri­mer no­ti­cie­ro na­cio­nal en que­chua

El in­for­ma­ti­vo se­rá pro­du­ci­do y con­du­ci­do por pe­rio­dis­tas bi­lin­gües.

La Hora - - Mundo - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Se cal­cu­la que en­tre ocho y diez mi­llo­nes de per­so­nas de las re­gio­nes an­di­nas ha­blan que­chua, la len­gua de los in­cas. Y des­de aho­ra cua­tro mi­llo­nes de pe­rua­nos de los An­des y la ca­pi­tal po­drán ac­ce­der a in­for­ma­ción en es­ta len­gua, lue­go del lan­za­mien­to de un no­ti­cie­ro de ra­dio y te­le­vi­sión por pri­me­ra vez a ni­vel na­cio­nal.

El pri­mer mi­nis­tro Fer­nan­do Za­va­la ca­li­fi­có el lan­za­mien­to del no­ti­cie­ro co­mo un he­cho his­tó­ri- son las len­guas re­co­no­ci­das ofi­cial­men­te en Pe­rú, se­gún la Cons­ti­tu­ción. co y afir­mó que has­ta aho­ra los pe­rua­nos que ha­blan es­ta len­gua cons­ti­tu­cio­nal­men­te ofi­cial “no tenían la opor­tu­ni­dad de te­ner un no­ti­cie­ro” en su idio­ma ma­terno.

La emi­sión de 30 mi­nu­tos se lla­ma í‘uqan­chik, lo que sig­ni­fi­ca “no­so­tros” en que­chua. El no­ti­cie­ro se­rá con­du­ci­do, edi­ta­do y pro­du­ci­do por pe­rio­dis­tas y re­por­te­ros bi­lin­gües en que­chua y español, y va­rios de los co­mer­cia­les tam­bién es­ta­rán en es­ta len­gua.

La de­ci­sión se to­mó por­que las po­cas ra­dio­emi­so­ras y te­le­vi­so­ras pri­va­das con al­can­ce na­cio­nal só­lo di­fun­den in­for­ma­ción en español y ca­si siem­pre re­la­cio­na­da con te­mas de in­te­rés ca­pi­ta­lino.

Hu­go Co­ya, di­rec­tor de la te­le­vi­so­ra y ra­dio es­ta­tal, co­men­tó que hay te­mas que in­tere­san más en los An­des que en Li­ma.

Se­gún ci­fras ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, la len­gua que­chua se ha­bla ca­da vez me­nos. A ini­cios del si­glo vein­te la usa­ba el 60% de los pe­rua­nos, pe­ro a ini­cios de es­te si­glo dis­mi­nu­yó a 15%.

Co­ya aña­dió que el pró­xi­mo año tie­nen pen­sa­do abrir otro no­ti­cie­ro en ay­ma­ra, len­gua ofi­cial ha­bla­da en el Al­ti­plano cer­cano a Bo­li­via. Tam­bién hay pro­yec­tos pa­ra otros no­ti­cie­ros en len­guas ama­zó­ni­cas, co­mo el awa­jún y el as­há­nin­ka.

Pe­rú tie­ne 48 len­guas re­co­no­ci­das ofi­cial­men­te y se ha­blan en di­ver­sas par­tes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.