Así es el fil­me chino más ca­ro de la his­to­ria

Pro­ta­go­ni­za­da por Matt Da­mon, la pe­lí­cu­la cos­tó US$150 mi­llo­nes, pre­su­pues­to iné­di­to pa­ra el mer­ca­do orien­tal

La Hora - - Tiempo Libre - F.M.L.

Es con­si­de­ra­do uno de los mer­ca­dos cla­ve pa­ra el éxi­to o el fra­ca­so de una pe­lí­cu­la, pe­ro hoy Chi­na for­ta­le­ce su pre­sen­cia en Holly­wood me­dian­te la cin­ta más ca­ra rea­li­za­da en su te­rri­to­rio.

La gran mu­ra­lla, a car­go del ga­lar­do­na­do di­rec­tor Zhang Yi­mou (He­ro, La casa de las da­gas vo­la­do­ras) tuvo un cos­to de US$150 mi­llo­nes, el ma­yor pre­su­pues­to re­gis­tra­do en la his­to­ria del ci­ne orien­tal. Se tra­ta ade­más de una de las pri­me­ras pro­duc­cio­nes de la com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se Le­gen­dary Pic­tu­res des­de su ad­qui­si­ción por el mag­na­te chino Wang Jian­lin, due­ño del con­glo­me­ra­do em­pre­sa­rial Wan­da, que in­clu­ye la ma­yor red de dis­tri­bu­ción ci­ne- ma­to­grá­fi­ca del mun­do.

La gran mu­ra­lla re­la­ta las aven­tu­ras de un mer­ce­na­rio inglés, in­ter­pre­ta­do por Matt Da­mon, en una hi­po­té­ti­ca Chi­na del si­glo XII que bus­ca el mo­do más efi­caz pa­ra de­fen­der­se de mons­truos, de­mo­nios y muertos vivientes.

“BLAN­QUEA­MIEN­TO”

La cin­ta no se ha li­bra­do de las polémicas. La más rim­bom­ban­te es la acu­sa­ción de “blan­queo” de ra­za por par­te de crí­ti­cos chi­nos, ar­gu­men­tan­do que el rol de Da­mon de­bía ser si­do in­ter­pre­ta­do por un actor asiá­ti­co. “No le he qui­ta­do el pa­pel a na­die”, di­jo el pro­ta­go­nis­ta a la pren­sa de Pe­kín.

El di­rec­tor Zhang Yi­mou tam­bién al­zó la voz: “Es una co­pro­duc­ción gi­gan­tes­ca en ba­se a un guión ela­bo­ra­do du­ran­te sie­te años. Hay es­pa­cio pa­ra to­dos”. “Matt se pone en la piel de uno de los oc­ci­den­ta­les mi­llo­nes de dó­la­res re­cau­dó en su estreno en Chi­na. En fe­bre­ro ate­rri­za en EE.UU. que llegan a Chi­na pa­ra ro­bar la fór­mu­la de la pól­vo­ra, por lo tan­to un actor lo­cal no po­dría ha­ber­lo in­ter­pre­ta­do”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.