Cuá­les son las ca­rre­ras más sa­tu­ra­das

Tra­duc­ción e In­ter­pre­ta­ción, In­ge­nie­ría en Pre­ven­ción de Ries­gos Fo­to­gra­fía, Geo­lo­gía y En­fer­me­ría en­ca­be­zan la lis­ta.

La Hora - - Educación - Na­ta­lia Heus­ser

Al mo­men­to de de­fi­nir el fu­tu­ro, apar­te de la vo­ca­ción, tam­bién hay que fi­jar­se en el cam­po la­bo­ral que se va a te­ner al mo­men­to de egre­sar. Pa­ra orien­tar so­bre es­te te­ma, Tra­ba­jan­do.com ela­bo­ró el Es­tu­dio de Sa­tu­ra­ción de Ca­rre­ras 2016, aná­li­sis que mues­tra cuá­les son las ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cas más de­man­da­das por los jó­ve­nes.

¿Cómo fun­cio­na? Es­te me­ca­nis­mo mues­tra el nú­me­ro de pos­tu­lan­tes que re­ci­be en pro­me­dio un avi­so de Tra­ba­jan­do.com, com­pa­ra­do con los pos­tu­lan­tes que re­ci­be un avi­so de una ca­rre­ra en es­pe­cí­fi­co.

Por ejem­plo, si du­ran­te el 2016, por ca­da un avi­so en pro­me­dio se da­ban 100 pos­tu­la­cio­nes, y pa­ra una de­ter­mi­na­da ca­rre­ra, un avi­so re­ci­bió 245 pos­tu­la­cio­nes en pro­me­dio, el in­di­ca­dor de sa­tu­ra­ción de di­cha ca­rre­ra pa­ra el año 2016 es de 2,45 ve­ces. Es de­cir, el nú­me­ro de pos­tu­la­cio­nes ex­ce­de 2,45 ve­ces el pro­me­dio.

En cuan­to al ran­king de las ca­rre­ras más sa­tu­ra­das de es­te año apa­re­cen en los pri­me­ros lu­ga­res Tra­duc­ción e In­ter­pre­ta­ción (5,60), In­ge­nie­ría en Pre­ven­ción de Ries­gos (5,06), Fo­to­gra­fía (4,26), Geo­lo­gía (3,97) y En­fer­me­ría (3,33).

Si se ana­li­zan las ca­rre­ras más de­man­da­das por los es­tu­dian­tes al mo­men­to de pos­tu­lar a la uni­ver­si­dad, en el In­di­ca­dor se ob­ser­va que En­fer­me­ría es una de las más sa­tu­ra­das (3,33), se­gui­da de Ki­ne­sio­lo­gía (2,43), De­re­cho (2,27), Tra­ba­jo So­cial (1,87), In­ge­nie­ría Ci­vil In­dus­trial (1,72) e In­ge­nie­ría Co­mer­cial (1,71). Otras de las ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les con ma­yor ma­trí­cu­la pe­ro que no en­fren­tan un cam­po la­bo­ral sa­tu­ra­do hoy son Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (1,01), Psi­co­lo­gía (0,85), Con­ta­dor Au­di­tor (0,84) e In­ge­nie­ría en Compu­tación e In­for­má­ti­ca (0,61).

“Es im­por­tan­te que los jó­ve­nes egre­sa­dos de cuar­to me­dio pos­tu­len a ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias pen­san­do en el cam­po la­bo­ral ac­tual de ca­da una. Hay que des­ta­car que las ca­rre­ras téc­ni­cas tie­nen me­no­res ín­di­ces de sa­tu­ra­ción de mer­ca­do, por lo tan­to ofre­cen me­jor pro­yec­ción la­bo­ral, jun­to a in­gre­sos que son ca­da vez más atrac­ti­vos y cer­ca­nos a los que ofre­cen las ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les”, co­men- tó Ál­va­ro Var­gas, ge­ren­te ge­ne­ral de Tra­ba­jan­do.com.

Al ob­ser­var las ca­rre­ras téc­ni­cas más de­man­da­das por los egre­sa­dos de cuar­to me­dio al pos­tu­lar a es­tu­dios su­pe­rio­res, Téc­ni­co en De­por­te, Re­crea­ción y Pre­pa­ra­ción Fí­si­ca (3,00), Téc­ni­co en Pre­ven­ción de Ries­gos (2,96) y Téc­ni­co en En­fer­me­ría (2,10) se mues­tran co­mo las más sa­tu­ra­das del mer­ca­do.

A su vez, ca­rre­ras co­mo Téc­ni­co en Cons­truc­ción y Obras Ci­vi­les (0,91), Téc­ni­co en Me­cá­ni­ca Au­to­mo­triz (0,80) y Téc­ni­co en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (0,73), es­tán den­tro de las que tie­nen una ma­yor ma­trí­cu­la, pe­ro tie­nen un ín­di­ce por de­ba­jo del pro­me­dio de pos­tu­la­cio­nes a avi­sos de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.