CON­GRE­SO APRUEBA FE­RIA­DO PA­RA EL LU­NES 2 DE ENERO

En só­lo un día de tra­mi­ta­ción, el Se­na­do des­pa­chó pro­yec­to de ley que agre­ga un fes­ti­vo pa­ra la ce­le­bra­ción de fin de año. Nor­ma se apli­ca­rá ca­da vez que el 1 de enero sea do­min­go.

La Hora - - Portada - Em­ma Antón

En una fruc­tí­fe­ra jor­na­da, el Se­na­do fi­nal­men­te apro­bó ayer el pro­yec­to de ley que de­cla­ra co­mo fe­ria­do el lu­nes 2 enero. La ini­cia­ti­va fue apo­ya­da tem­pra­na­men­te en la Cá­ma­ra Al­ta, ya que la co­mi­sión de Go­bierno apro­bó de for­ma uná­ni­me el do­cu­men­to.

De es­ta for­ma, la vo­ta­ción en la Sa­la se agi­li­zó y, con 21 vo­tos a fa­vor, sin vo­tos en con­tra y sin abs­ten­cio­nes, ha­cia el fi­nal del día nues­tro ca­len­da­rio ya con­ta­ba con un nue­vo día fes­ti­vo. Eso sí, ca­be des­ta­car que no es irre­nun­cia­ble.

En vez de ela­bo­rar un nue­vo do­cu­men­to, el Eje­cu­ti­vo de­ci­dió pa­tro­ci­nar un pro­yec­to que sur­gió el 2012 des­de un gru­po trans­ver­sal de dipu­tados.

En él se pro­po­nía de­cla­rar fe­ria­do los días vier­nes 17 de sep­tiem­bre -cuan­do el 18 y 19 del mis­mo mes coin­ci­dan con sá­ba­do y do­min­go- y los lu­nes 2 de enero, cuan­do el pri­mer día de un año sea un do­min­go.

Aho­ra só­lo fal­ta que la ley sea pro­mul­ga­da por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pa­ra que en­tre en vi­gen­cia y el 2 de enero del 2017 sea fes­ti­vo. La pró­xi­ma vez que se apli­que la nor­ma el mis­mo día se­rá re­cién en el año 2023.

El mi­nis­tro de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Ni­co­lás Eyzaguirre, di­jo que el nue­vo fe­ria­do “per­mi­te la reunión de la fa­mi­lia y tam­bién la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des fuer­tes en tu­ris­mo, trans­por­te y tam­bién del co­mer­cio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.