Co­lu­sión de los pa­ña­les ge­ne­ra re­cha­zo trans­ver­sal

Des­de la Pre­si­den­ta hasta el re­pre­sen­tan­te de los em­pre­sa­rios con­de­na­ron los acuer­dos ile­ga­les.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

El re­co­no­ci­mien­to he­cho por la pa­pe­le­ra CMPC, del gru­po Mat­te, de ha­ber­se co­lu­di­do con la mul­ti­na­cio­nal Kim­berly Clark pa­ra fi­jar los pre­cios de los pa­ña­les, ge­ne­ró ayer in­me­dia­tas con­de­nas y exi­gen­cias de in­ves­ti­ga­ción.

La ma­nio­bra ile­gal se con­sig­nó en un do­cu­men­to que la pro­pia CMPC en­tre­gó a la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) en el año 2015, en el mar­co de la de­la­ción com­pen­sa­da que acor­dó con di­cha en­ti­dad en el lla­ma­do “ca­so tis­sue”. Di­cho re­co­no­ci­mien­to fue re­ve­la­do ayer por el dia­rio La Ter­ce­ra. La FNE ase­gu­ró a tra­vés de un Twit­ter que no se re­fe­ri­rá a in­ves­ti­ga­cio­nes en cur­so.

Las reac­cio­nes co­men­za­ron por la pro­pia Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, quien ase­gu­ró que es­tas “ma­las prác­ti­cas de al­gu­nos em­pre­sa­rios afec­tan la con­fian­za y fre­nan nues­tras po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo” por lo que “no po­de­mos per­mi­tir que es­to se re­pi­ta”.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Céspedes, re­afir­mó la con­de­na del Go­bierno y apro­ve­chó pa­ra acla­rar que en su car­te­ra no te­nían an­te­ce­den­tes res- pec­to a es­te ca­so, el que ca­li­fi­có co­mo una “sin­ver­güen­zu­ra”.

“Es­tos he­chos de­mues­tran muy cla­ra­men­te que las pe­nas de cár­cel son ne­ce­sa­rias en es­te ti­po de si­tua­cio­nes, que afec­tan a mi­llo­nes de fa­mi­lias”, afir­mó.

En tan­to, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Co­mer­cio (CNC), Ri­car­do Me­wes, la­men­tó es­te ca­so que “nue­va­men­te afec­ta la ima­gen del em­pre­sa­ria­do que ya es­tá muy gol­pea­da”.

Por par­te de los con­su­mi­do­res, el re­pre­sen­tan­te de Co­na­de­cus, Her­nán Cal­de­rón, es­ti­mó que “la co­lu­sión de pa­ña­les es un por­to­na­zo al bol­si­llo de los con­su­mi­do­res” y pre­ci­só que la or­ga­ni­za­ción es­tu­dia­rá po­si­bles ac­cio­nes le­ga­les. Ade­más, fus­ti­gó la omi­sión de la Fis­ca­lía a la que acu­só de no in­ves­ti­gar pe­se a ha­ber te­ni­do los an­te­ce­den­tes.

Al res­pec­to el fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, ex­pli­có ayer que, de­bi­do a la nue­va re­gla­men­ta­ción, su en­ti­dad no pue­de in­ves­ti­gar es­te ca­so ni re­ci­bir nin­gu­na de­nun­cia pues es­tá en ma­nos de la FNE, lo que se su­ma a que los he­chos ocu­rrie­ron fue­ra del pla­zo de pres­crip­ción (en­tre 2002 y 2009).

En tan­to, en un co­mu­ni­ca­do Kim­berly Clark se­ña­ló ayer que se ha “com­pro­me­ti­do con las au­to­ri­da­des chi­le­nas a brin­dar to­tal coope­ra­ción en la in­ves­ti­ga­ción”.

“La co­lu­sión es un ac­to de sin­ver­gü en­zu­ra”. Luis Fe­li­pe Céspedes, mi­nis­tro de Eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.