Ber­lín: mi­llo­na­ria re­com­pen­sa por sos­pe­cho­so de aten­ta­do

Se dis­pu­so un me­ga ope­ra­ti­vo pa­ra en­con­trar a un hom­bre de 24 años, ori­gi­na­rio de Tú­nez, cu­yo pe­di­do de asi­lo ha­bía si­do re­cha­za­do.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Ale­ma­nia ofre­ce has­ta cien mil eu­ros (70 mi­llo­nes de pe­sos) por in­for­ma­ción que ayu­de a cap­tu­rar al po­si­ble per­pe­tra­dor.

Las au­to­ri­da­des ale­ma­nas emi­tie­ron una or­den de de­ten­ción a ni­vel eu­ro­peo con­tra el tu­ne­cino Anis Am­ri, de 24 años, sos­pe­cho­so de es­tar im­pli­ca­do en el mor­tal aten­ta­do del lu­nes en Ber­lín. Ade­más, la po­li­cía des­ple­gó un im­por­tan­te ope­ra­ti­vo policial in­terno pa­ra bus­car­lo y la Fiscalía pi­dió a los ciu­da­da­nos su co­la­bo­ra­ción pa­ra cap­tu­rar­lo.

La Fiscalía Fe­de­ral ale­ma­na ofre­ció una re­com­pen­sa de has­ta cien mil eu­ros (más de $70 mi­llo­nes) por Am­ri, pe­ro re­co­men­dó no arries­gar­se. “Si ven a la per­so­na bus­ca­da, avi­sen a la po­li­cía. No se pon­gan en pe­li­gro, ya que pue­de ser pe­li­gro­so y es­tar ar­ma­do”, di­jo el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do.

El mi­nis­tro de In­te­rior, Tho­mas de Mai­zie­re, in­di­có que se tra­ta de “un sos­pe­cho­so, pe­ro no obli­ga­to­ria­men­te el au­tor” del ata­que, que el mar­tes fue reivin­di­ca­do por el gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co.

El aten­ta­do fue co­me­ti­do con un ca­mión que em­bis­tió las ins­ta­la­cio­nes de una con­cu­rri­da fe­ria na­vi­de­ña. El ata­que pro­vo­có la muer­te de do­ce per­so­nas y de­jó he­ri­das a otras 48, 14 de las cua­les si­guen gra­ves. En el ca­mión fue­ron en­con­tra­dos do­cu­men­tos del tu­ne­cino, es­pe­cí­fi­ca­men­te el cer­ti­fi­ca­do ale­mán en el que se to­le­ra­ba su per­ma­nen­cia en el país, pe­se a no ha­ber ob­te­ni­do asi­lo.

El res­pon­sa­ble de In­te­rior del es­ta­do de Re­na­nia del Nor­teWest­fa­lia, Ralf Jä­ger, di­jo que Am­ri ha­bía in­gre­sa­do a Ale­ma­nia a tra­vés del es­ta­do de Ba­de­nWürt­tem­berg en­tre ju­nio y ju­lio de 2015 y que des­de en­ton­ces ha­bía de­mos­tra­do una “al­ta mo­vi­li­dad”, aun­que re­si­dió prin­ci­pal­men­te en Ber­lín. Jä­ger agre­gó que Am­ri te­nía con­tac­tos con am­bien­tes is­la­mis­tas de Ale­ma­nia.

Su pe­ti­ción de asi­lo ha­bía si­do re­cha­za­da en ju­lio, pe­ro no ha­bía po­di­do ser ex­pul­sa­do del país por­que ca­re­cía de la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria, unos pa­pe­les que lle­ga­ron ayer des­de Tú­nez.

IN­VES­TI­GA­DO

Las au­to­ri­da­des ale­ma­nes in­for­ma­ron que el sos­pe­cho­so es­ta­ba en la lis­ta de 549 per­so­nas re­gis­tra­das como “pe­li­gro­sas” por las fuer­zas de se­gu­ri­dad, a las que se con­si­de­ra sus­cep­ti­bles de co­me­ter un ac­to te­rro­ris­ta, vin­cu­la­do o no al yiha­dis­mo.

Am­ri es­ta­ba sien­do in­ves­ti­ga­do por su pre­sun­ta im­pli­ca­ción en un de­li­to gra­ve con­tra la se­gu­ri­dad del Es­ta­do. La in­da­ga­ción fue ini­cia­da en Re­na­nia del Nor­te-West­fa­lia, pe­ro lue­go pa­só a la Fiscalía de Ber­lín, don­de el sos­pe­cho­so re­si­día des­de fe­bre­ro.

El cen­tro de coor­di­na­ción an­ti­te­rro­ris­ta, con el que com­par­ten in­for­ma­ción las di­fe­ren­tes administraciones re­gio­na­les, cuer­pos po­li­cia­les y los ser­vi­cios se­cre­tos, ha­bía in­ter­cam­bia­do da­tos con Re­na­nia del Nor­te-West­fa­lia so­bre su ca­so en no­viem­bre.

Se­gún dis­tin­tos me­dios, Am­ri tu­vo con­tac­tos con la red de un is­la­mis­ta de­te­ni­do en no­viem­bre en Ale­ma­nia, Abu Wa­laa, de­di­ca­do pre­sun­ta­men­te a la cap­ta­ción y adies­tra­mien­to de jó­ve­nes pa­ra en­viar­los a com­ba­tir con el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Si­ria e Irak.

La po­li­cía de Ber­lín di­jo que exa­mi­nó más de 500 pis­tas, en­tre ellas mues­tras de ADN ha­lla­das en el ca­mión, imá­ge­nes de cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia y tes­ti­mo­nios.

“Anis Am­ri mi­de 1,78 cm de al­tu­ra y pe­sa al­re­de­dor de 75 kg, tie­ne ca­be­llo ne­gro y ojos marrones” Des­crip­ción del sos­pe­cho­so en la web de la fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.