Su­pre­ma re­cha­zó re­cur­so de pro­tec­ción de Ra­fael Ga­ray

La Hora - - País - Carlos Fuen­teal­ba V.

La Cor­te Su­pre­ma con­fir­mó ayer el fallo que re­cha­za­ba el re­cur­so de am­pa­ro pre­sen­ta­do por la de­fen­sa de Ra­fael Ga­ray Pi­ta alu­dien­do a que la aler­ta ro­ja in­ter­na­cio­nal emi­ti­da por la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes no es­ta­ba con­for­me a de­re­cho. Se­gún la Se­gun­da Sa­la del má­xi­mo tri­bu­nal de jus­ti­cia “la re­cu­rri­da ac­tuó cum­plien­do ór­de­nes ema­na­das del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y que la No­ti­fi­ca­ción de Aler­ta Ro­ja, no pue­de en­ten­der­se, ne­ce­sa­ria­men­te, como una for­ma de pri­va­ción de li­ber­tad de una per­so­na, si se atien­de a lo se­ña­la­do en el Re­gla­men­to de In­ter­pol so­bre el Tra­ta­mien­to de Da­tos”. “No re­sul­ta po­si­ble atri­buir­le ac­to al­guno (a la PDI) que afec­ta­re la li­ber­tad del am­pa­ra­do, no sien­do su co­me­ti­do ile­gal o ar­bi­tra­rio”, se agre­ga.

El sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Mah­mud Aleuy, se re­fi­rió ayer a la ce­re­mo­nia ecu­mé­ni­ca que se lle­va­rá a ca­bo en el pe­nal Pun­ta Peu­co, en la que varios re­clu­sos pe­di­rían per­dón por los crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad per­pe­tra­dos du­ran­te la dic­ta­du­ra.

“Nun­ca es tar­de pa­ra que en Chi­le se pi­da per­dón por lo que se ha he­cho, pe­ro al mis­mo tiem­po nun­ca es tar­de pa­ra que se en­tre­gue in­for­ma­ción que per­mi­ta en­con­trar a los de­te­ni­dos des­apa­re­ci­dos”, di­jo el sub­se­cre­ta­rio.

La ini­cia­ti­va tam­bién fue co­men­ta­da por la sub­se­cre­ta­ria de De­re­chos Hu­ma­nos, Lo­re­na Fries, quien ase­gu­ró que “el per­dón siem­pre es vá­li­do, pe­ro es un ac­to in­di­vi­dual. Por lo tan­to, de­pen­de del que re­ci­be el per­dón y el que ofre­ce el per­dón”.

En esa lí­nea, Fries re­cal­có que “más allá de la cues­tión per­so­nal que pue­da sig­ni­fi­car pa­ra ellos, no es ma­te­ria de opi­nión y en ese sen­ti­do, des­de el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos, lo que im­por­ta es avan­zar en ver­dad, jus­ti­cia y reparación”.

Con­sul­ta­da so­bre si cree que es­te ac­to se realizará só­lo con el ob­je­ti­vo de re­ci­bir be­ne­fi­cios car­ce­la­rios, la sub­se­cre­ta­ria res­pon­dió que “oja­lá que no, por­que des­me­re­ce­ría su per­dón”. Asi­mis­mo, re­cal­có que se tra­ta de “un ac­to ín­ti­mo que se va a ha­cer en el con­tex­to de una li­tur­gia, de un ac­to es­pi­ri­tual”.

En la ce­re­mo­nia par­ti­ci­pa­rá el sa­cer­do­te Fer­nan­do Mon­tes y el ex ca­pe­llán de La Mo­ne­da, Al­fred Coo­per.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.