In­sul­za pi­dió con­sul­ta ciudadana pa­ra ele­gir can­di­da­to PS-PPD

Ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA reali­zó pro­pues­ta pa­ra lle­gar con un aban­de­ra­do co­mún a las pri­ma­rias.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

“Si el PPD pro­cla­ma un can­di­da­to en enero sig­ni­fi­ca que con­si­de­ró que la pro­pues­ta no era via­ble”. Jo­sé Mi­guel In­sul­za, pre­can­di­da­to pre­si­den­cial.

El ex agen­te de Chi­le an­te La Ha­ya, Jo­sé Mi­guel In­sul­za, reali­zó ayer una pro­pues­ta al Par­ti­do So­cia­lis­ta (PS) y al Par­ti­do Por la De­mo­cra­cia (PPD), con el fin de de­fi­nir un can­di­da­to pre­si­den­cial úni­co de am­bas co­lec­ti­vi­da­des.

“Quie­ro pro­po­ner­le a mi par­ti­do y a nues­tros ami­gos y alia­dos del PPD con­ve­nir en un me­ca­nis­mo am­plio, de­mo­crá­ti­co y par­ti­ci­pa­ti­vo pa­ra de­sig­nar ese can­di­da­to pre­si­den­cial”, di­jo el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA.

Mien­tras que el PS de­fi­nió que realizará una pri­ma­ria in­ter­na en abril pa­ra de­fi­nir quién se­rá su can­di­da­to, el PPD pro­cla­ma­ría a La­gos el 14 de enero.

Las reac­cio­nes a la idea de In­sul­za no se hi­cie­ron es­pe­rar, y el mis­mo Ri­car­do La­gos sos­tu­vo que no es ha­bi­tual que sean los can­di­da­tos los que reali­cen es­tas pro­pues­tas.

“Es­tas co­sas tie­nen que ha­cer­se a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal de los par­ti­dos, es to­da la ob­ser­va­ción que pue­do ha­cer. Tie­nen que ver­lo las di­rec­ti­vas y eso es lo ra­zo­na­ble, lo que los par­ti­dos re­suel­van me pa­re­ce bien, no me pro­nun­cio”, de­cla­ró La­gos.

Por su par­te, el pre­si­den­te del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te, con­fir­mó la de­ci­sión de anun­ciar el 14 de enero a su aban­de­ra­do.

“Cual­quier cam­bio de es­tos cro­no­gra­mas re­quie­re un debate in­terno de ca­da par­ti­do. La even­tual rea­li­za­ción de una con­sul­ta ciudadana de­be re­sol­ver pro­ble­mas de tiem­po, or­ga­ni­za­ción y le­ga­li­dad, que son par­te de la eva­lua­ción de fac­ti­bi­li­dad que ca­da par­ti­do de­be ana­li­zar”, di­jo Na­va­rre­te.

De to­das for­mas, hoy a las 19 ho­ras se eva­lua­rá la pro­pues­ta de In­sul­za en una reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.