Es­pa­ña: ban­cos de­ben de­vol­ver di­ne­ro a clien­tes

La Hora - - Mundo - Cecilia Ri­ve­ra H.

Los ban­cos es­pa­ño­les ten­drán que de­vol­ver más de 4.200 mi­llo­nes de dó­la­res (ca­si $3 bi­llo­nes) a sus clien­tes por co­bros in­de­bi­dos aso­cia­dos a una cláu­su­la abu­si­va so­bre las hipotecas. Así lo de­ter­mi­nó ayer la Cor­te de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea.

Di­cha cláu­su­la no per­mi­tía que la ta­sa de in­te­rés de los prés­ta­mos ba­ja­ra de un por­cen­ta­je mí­ni­mo es­ta­ble­ci­do, pe­se a que el mer­ca­do ofre­cía un me­nor cos­to de en­deu­da­mien­to. Así, los ca­si dos mi­llo­nes de afectados ha­brían pa­ga­do has­ta 15 mil dó­la­res de más ca­da uno (unos $10 mi­llo­nes).

El dic­ta­men de la Cor­te Eu­ro­pea re­vo­có el fallo del Tri­bu­nal Su­pre­mo es­pa­ñol, que de­cla­ró in­vá­li­das las lla­ma­das “cláu­su­las sue­lo” si és­tas no eran ex­pli­ca­das con trans­pa­ren­cia, pues exi­gía la de­vo­lu­ción del co­bro in­de­bi­do só­lo des­de ma­yo de 2013.

Sin em­bar­go, la úl­ti­ma re­so­lu­ción obli­ga a los ban­cos a com­pen­sar a sus clien­tes por to­do el di­ne­ro ex­tra abo­na­do du­ran­te el prés­ta­mo, in­clu­so an­tes de 2013.

“La de­cla­ra­ción ju­di­cial del ca­rác­ter abu­si­vo de una cláu­su­la de­be te­ner como con­se­cuen­cia el res­ta­ble­ci­mien­to de la si­tua­ción en la que se en­con­tra­ría el consumidor de no ha­ber exis­ti­do di­cha cláu­su­la”, ex­pli­có la Cor­te Eu­ro­pea en un co­mu­ni­ca­do.

Ha­ce me­ses que los es­pa­ño­les pro­tes­tan con­tra co­bros abu­si­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.