Congreso aprue­ba la elec­ción de go­ber­na­do­res re­gio­na­les

Ini­cia­ti­va aún no pue­de en­trar en ri­gor de­bi­do al trá­mi­te de dos pro­yec­tos que aún es­tán en el Par­la­men­to.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

La Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó ayer el pro­yec­to que crea la fi­gu­ra del gobernador regional, au­to­ri­dad que se­rá ele­gi­da por vo­ta­ción di­rec­ta de la ciu­da­da­nía.

A pe­sar de que las au­to­ri­da­des de Go­bierno es­pe­ra­ban que la elec­ción pu­die­ra rea­li­zar­se en los co­mi­cios del pró­xi­mo año, la ini­cia­ti­va aún no pue­de en­trar en ri­gor, a pe­sar de ser pro­mul­ga­da.

Es­to de­bi­do a la tra­mi­ta­ción de otros dos pro­yec­tos que se en­cuen­tran en el Par­la­men­to, la ley or­gá­ni­ca de elec­cio­nes y la ley de com­pe­ten­cias.

El gobernador regional ten­drá un pe­rio­do de cua­tro años pa­ra desem­pe­ñar su car­go y ne­ce­si­ta al me­nos un 40% de los vo­tos vá­li­da­men­te emi­ti­dos pa­ra ser elec­to.

Ade­más, el pro­yec­to per­mi­te que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de­sig­ne de­le­ga­dos pre­si­den­cia­les re­gio­na­les y pro­vin­cia­les, car­gos que re­em­pla­za­rán a la fi­gu­ra del in­ten­den­te y gobernador tal y como lo co­no­ce­mos hoy.

En­tre las fun­cio­nes que ten­drá el gobernador regional se en­cuen­tra la coor­di­na­ción y la fis­ca­li­za­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos que de­pen­dan o se re­la­cio­nen con el go­bierno regional, ade­más de otras atri­bu­cio­nes que de­be­rán ser de­ter­mi­na­das una vez que se cree la ley or­gá­ni­ca cons­ti­tu­cio­nal.

En tan­to, los de­le­ga­dos pre­si­den­cia­les re­gio­na­les y pro­vin­cia­les se en­car­ga­rán de la coor­di­na­ción y fis­ca­li­za­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos crea­dos por ley que ope­ren en la re­gión y que de­pen­dan o se re­la­cio­nen con la Pre­si­den­cia a tra­vés de un mi­nis­te­rio.

El gobernador regional y los de­le­ga­dos pre­si­den­cia­les re­gio­na­les y pro­vin­cia­les po­drán ser acu­sa­das cons­ti­tu­cio­nal­men­te; sin em­bar­go, en el ca­so de los go­ber­na­do­res re­gio­na­les, al ser un car­go de elec­ción po­pu­lar, la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal de­be­rá ser apro­ba­da por un quó­rum más al­to, de dos ter­cios de los se­na­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.