214 mil alumnos po­drían op­tar a la gra­tui­dad en edu­ca­ción su­pe­rior

La Hora - - País - Em­ma An­tón

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción in­for­mó que 214 mil es­tu­dian­tes po­drían ver­se be­ne­fi­cia­dos con la gra­tui­dad el pró­xi­mo año. El be­ne­fi­cio se otor­ga­rá a aque­llos alumnos que com­ple­ta­ron el For­mu­la­rio Úni­co de Acre­di­ta­ción So­cio­eco­nó­mi­ca (FUAS) en­tre el 3 de oc­tu­bre y el 24 de no­viem­bre y que cum­plen con per­te­ne­cer a los cin­co pri­me­ros de­ci­les de la po­bla­ción. Pa­ra po­der es­tu­diar gra­tui­ta­men­te, de­ben ma­tri­cu­lar­se en una ins­ti­tu­ción ads­cri­ta a la gra­tui­dad.

Un gru­po de fa­mi­lia­res de víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra se en­ca­de­nó ayer a las ban­cas de la Ca­te­dral de San­tia­go, con el fin de pro­tes­tar por la mi­sa que rea­li­za­rán hoy reos de Pun­ta Peu­co, oca­sión en la que pre­ten­den pe­dir per­dón y mos­trar arre­pen­ti­mien­to por sus crí­me­nes.

Los ma­ni­fes­tan­tes per­te­ne­cen al co­lec­ti­vo Con­tra el Ol­vi­do, el que a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do acu­só que “es inacep­ta­ble que la igle­sia pre­ten­da ha­cer una mi­sa el día de ma­ña­na en el pe­nal de Pun­ta Peu­co en don­de pe­di­rán per­dón sim­bó­li­ca­men­te al­gu­nos vio­la­do­res de DD.HH. só­lo pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cios car­ce­la­rios”.

“He­mos vis­to ya có­mo la Cor­te Su­pre­ma ha acep­ta­do be­ne­fi­cios fa­mi­lia­res se en­ca­de­na­ron en la Ca­te­dral de San­tia­go. co­mo sa­li­da do­mi­ni­cal, fin de se­ma­na o li­ber­tad con­di­cio­nal a ase­si­nos tor­tu­ra­do­res, ho­mo­lo­gán­do­los con de­lin­cuen­tes co­mu­nes. Exis­ten aún más de mil cau­sas abier­tas en la jus­ti­cia, ello de­mues­tra lo irri­so­rio de los pro­ce­sos, pe­nas y con­de­nas”, de­ta­lla­ron.

Des­de La Mo­ne­da, la mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, di­jo que “el ac­to de pe­dir per­dón es un ac­to muy per­so­nal, muy sub­je­ti­vo, por lo tan­to no co­rres­pon­de ca­li­fi­car­lo ex­ter­na­men­te”.

Ade­más, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do agre­gó que “cree­mos que es fun­da­men­tal ge­ne­rar en es­to con­cien­cia de la im­por­tan­cia de te­ner me­mo­ria res­pec­to a lo ocu­rri­do en Chi­le, pa­ra que es­tos he­chos nun­ca más vuel­van a ocu­rrir y que aque­llas per­so­nas in­vo­lu­cra­das en crí­me­nes de vio­la­ción a los De­re­chos Hu­ma­nos pue­dan co­la­bo­rar con la jus­ti­cia, pue­dan apor­tar con an­te­ce­den­tes pa­ra cla­ri­fi­car y po­der lle­gar a la ver­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.