Chi­le di­ce que Bo­li­via no ha acep­ta­do ayu­da por se­quía

El Go­bierno pu­so 26 mil li­tros de agua a dis­po­si­ción del ve­cino país, que no ha res­pon­di­do.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba V.

Bo­li­via atra­vie­sa la peor se­quía que ha afec­ta­do a su te­rri­to­rio des­de 1980, por lo que ha­ce un mes el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les de­cre­tó el es­ta­do de emer­gen­cia na­cio­nal. En La Paz, por ejem­plo, son 140 los ba­rrios afec­ta­dos por el ra­cio­na­mien­to, que fi­ja su­mi­nis­tro ca­da tres días y has­ta por ocho ho­ras dia­rias.

Por ello, el Go­bierno de Chi­le to­mó con­tac­to el pa­sa­do 1 de di­ciem­bre con las au­to­ri­da­des del ve­cino país pa­ra coor­di­nar la en­tre­ga de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria ofre­ci­da por no­ta di­plo­má­ti­ca el 24 de no­viem­bre. Es­ta ayu­da, se­gún in­for­ma Can­ci­lle­ría, no se ha ma­te­ria­li­za­do por la fal­ta de res­pues­ta del go­bierno bo­li­viano.

“La men­cio­na­da ayu­da ofre­ci­da con­sis­te en 26 mil li­tros de agua en­va­sa­da que se­ría trans­por­ta­da por vía te­rres­tre a la lo­ca­li­dad fron­te­ri­za bo­li­via­na más cer­ca­na a Chi­le que el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via in­di­que”, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

“El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via ha se­ña­la­do que nues­tro ofre­ci­mien­to ha si­do trans­mi­ti­do al Ga­bi­ne­te del Agua, ins­tan­cia mi­nis­te­rial en­car­ga­da de coor­di­nar la ac­ción del Go­bierno bo­li­viano an­te di­cha se­quía, y que las instituciones na­cio­na­les res­pon­sa­bles de la re­cep­ción de la ayu­da in­ter­na­cio­nal to­ma­rían con­tac­to con el Go­bierno chi­leno pa­ra coor­di­nar su en­tre­ga”, ex­pre­sa el tex­to.

Se­gún Can­ci­lle­ría “has­ta la fe­cha, las au­to­ri­da­des bo­li­via­nas no han per­mi­ti­do la ma­te­ria­li­za­ción de es­te ofre­ci­mien­to de coope­ra­ción y ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, mo­ti­vo por el cual el Go­bierno de Chi­le reite­ra su vo­lun­tad de apo­yar al Go­bierno bo­li­viano pa­ra su­pe­rar es­ta gra­ve emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria”.

“Las au­to­ri­da­des bo­li­via­nas no han per­mi­ti­do la ma­te­ria­li­za­ción de es­te ofre­ci­mien­to”. Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.