Los ni­ños con más ami­gos se sien­ten más so­los

De acuer­do a la investigación, las re­la­cio­nes que se lo­gran só­lo por in­ter­net son más su­per­fi­cia­les y efí­me­ras.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser

La tec­no­lo­gía es­tá cam­bian­do la for­ma en que se re­la­cio­nan los es­tu­dian­tes. Así lo dio a co­no­cer una investigación en es­co­la­res de sép­ti­mo a cuar­to me­dio, rea­li­za­da por el think tank TrenDigital, de la Fa­cul­tad de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (PUC).

En es­te gru­po un 95,3% de los en­cues­ta­dos di­jo te­ner un te­lé­fono mó­vil, lo que per­mi­te que gran par­te de sus vínculos sean me­dia­dos por la tec­no­lo­gía. En ba­se a lo an­te­rior, el 60,3% di­jo ha­ber co­no­ci­do ami­gos on­li­ne, y la pla­ta­for­ma que más se uti­li­za pa­ra es­to son las re­des so­cia­les (42,8%) y los vi­deo­jue­gos (21,8%).

Lo in­tere­san­te de es­ta di­ná­mi­ca es que mien­tras ma­yor es la can­ti­dad de ami­gos que co­no­cen en el mun­do di­gi­tal, más so­los di­cen sen­tir­se.

“Es­to pue­de ex­pli­car­se por­que las re­la­cio­nes que se lo­gran desa­rro­llar en el mun­do on­li­ne son más bien su­per­fi­cia­les y más efí­me­ras, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en el mun­do off li­ne, en que los vínculos que lo­gran desa­rro­llar­se son más fuer­tes y tie­nen una ma­yor du­ra­ción”, di­jo el aca­dé­mi­co a car­go de la me­di­ción, Daniel Hal­pern.

En re­la­ción al nue­vo ti­po de so­cia­li­za­ción que se es­tá ge­ne­ran­do por las re­des so­cia­les, un 58% di­jo te­ner más fa­ci­li­dad pa­ra de­cir las co­sas en un me­dio di­gi­tal que de for­ma pre­sen­cial, mien­tras que el 54,5% se sien­te más co­nec­ta­do con la vi­da de sus ami­gos.

Ade­más, in­di­ca­ron que los afec­ta mu­cho más que una fo­to o in­for­ma­ción pri­va­da se suba a re­des so­cia­les (74,9%), que una agre­sión fí­si­ca que re­ci­ban, co­mo gol­pes por par­te de un ter­ce­ro (71,1%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.