Ru­sia y EE.UU. coin­ci­den en au­men­tar su po­der nu­clear

Tan­to Vla­di­mir Pu­tin co­mo Do­nald Trump se­ña­la­ron ayer que im­pul­sa­rán el re­for­za­mien­to de sus res­pec­ti­vos ar­se­na­les ató­mi­cos.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, se­ña­ló ayer que su país “de­be for­ta­le­cer en gran me­di­da y am­pliar en gran me­di­da su ca­pa­ci­dad nu­clear”. Las de­cla­ra­cio­nes, rea­li­za­das a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, pa­re­cie­ron ser una res­pues­ta a los anun­cios rea­li­za­dos más tem­prano por el man­da­ta­rio ru­so Vla­di­mir Pu­tin, quien fi­jó las prio­ri­da­des de su ejér­ci­to pa­ra 2017.

An­te cien­tos de ofi­cia­les de las fuer­zas ar­ma­das ru­sas, Pu­tin in­di­có que “hay que re­for­zar la ca­pa­ci­dad mi­li­tar de las fuer­zas nu­clea­res es­tra­té­gi­cas, so­bre to­do con la ayu­da de sis­te­mas de mi­si­les ca­pa­ces de atra­ve­sar sis­te­mas de de­fen­sa an­ti­mi­si­les exis­ten­tes o fu­tu­ros”.

El pre­si­den­te ru­so se­ña­ló que tam­bién las fuer­zas es­tra­té­gi­cas con­ven­cio­na­les de­ben ser ele­va­das a un “nue­vo ni­vel cua­li­ta­ti­vo, que per­mi­ta neu­tra­li­zar cual­quier ame­na­za mi­li­tar con­tra Ru­sia”.

Po­co des­pués Trump, que lle­ga­rá a la Ca­sa Blan­ca en po­co me­nos de un mes, sos­tu­vo que Es­ta­dos Uni­dos de­be ex­pan­dir su po­der nu­clear “has­ta el mo­men­to en el que el mun­do en­tre en ra­zón con res­pec­to a las ar­mas nu­clea­res”.

El mul­ti­mi­llo­na­rio agre­gó que se ase­gu­ra­rá de que la po­ten­cia nu­clear es­ta­dou­ni­den­se “se mo­der­ni­za­rá pa­ra ga­ran­ti­zar que si­ga sien­do un ele­men­to di­sua­si­vo efec­ti­vo”.

Se­gún da­tos di­fun­di­dos por la pren­sa es­pe­cia­li­za­da, ac­tual­men­te Es­ta­dos Uni­dos cuen­ta con 7.100 ca­be­zas nu­clea­res, mien­tras que Ru­sia po­see 7.300.

Ya en ju­nio de 2015, des­pués de que Was­hing­ton anun­cia­ra que pla­nea­ba ins­ta­lar ar­ma­men­to pe­sa­do en el es­te de Eu­ro­pa, Pu­tin anun­ció el des­plie­gue de 40 nue­vos mi­si­les ba­lís­ti­cos in­ter­con­ti­nen­ta­les, ca­pa­ces de “atra­ve­sar los sis­te­ma de de­fen­sa an­ti­aé­rea más so­fis­ti­ca­dos”.

NUE­VOS TIEM­POS

Las de­cla­ra­cio­nes de ayer po­drían re­cor­dar el cli­ma de la GueSin rra Fría (1945-91), don­de se man­tu­vo un “equi­li­brio del te­rror” en­tre Mos­cú y Was­hing­ton, que se di­sua­dían mu­tua­men­te de usar sus bom­bas ató­mi­cas au­men­tan­do sus ar­se­na­les.

em­bar­go, con la lle­ga­da de Trump a la pre­si­den­cia, el 20 de enero, se pre­vé un acer­ca­mien­to con la Ru­sia de Pu­tin. El mag­na­te es­ta­dou­ni­den­se mantiene des­de ha­ce años bue­nas re­la­cio­nes con Mos­cú, y la se­ma­na pa­sa­da nom­bró co­mo fu­tu­ro je­fe de la di­plo­ma­cia de EE.UU. a Rex Ti­ller­son, un em­pre­sa­rio pe­tro­le­ro que es ami­go per­so­nal de Pu­tin.

Trump hi­zo cam­pa­ña pro­me­tien­do un acer­ca­mien­to con Ru­sia y de­jar atrás las ten­sio­nes que han ca­rac­te­ri­za­do al go­bierno de Ba­rack Oba­ma. Esa ten­sión se agu­di­zó los úl­ti­mos dos años, a cau­sa de los con­flic­tos de Ucra­nia y Si­ria, don­de Mos­cú ha in­ter­ve­ni­do ac­ti­va­men­te.

“So­mos más po­de­ro­sos que cual­quier agre­sor po­ten­cial. Pe­ro si ofre­ce­mos aun­que so­lo sea un res­pi­ro, (...) la si­tua­ción pue­de cam­biar rá­pi­da­men­te”. Vla­di­mir Pu­tin, pre­si­den­te de Ru­sia.

Pu­tin asis­tió ayer al fu­ne­ral del em­ba­ja­dor ru­so ase­si­na­do el lu­nes en Tur­quía por un hom­bre que di­jo que es­ta­ba ven­gan­do a Ale­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.