Fis­ca­lía dio el pri­mer pa­so pa­ra ex­tra­di­tar a Sergio Ja­due

El fis­cal Car­los Ga­jar­do acla­ró que el éxi­to de la di­li­gen­cia de­pen­de de la si­tua­ción pro­ce­sal del ex pre­si­den­te de la ANFP en Es­ta­dos Uni­dos.

La Hora - - Deportes - Cris­tian González Far­fán

Sergio Ja­due tie­ne un os­cu­ro pa­no­ra­ma por de­lan­te. A la es­pe­ra de la sen­ten­cia de la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se, an­te la que ha de­cla­ra­do co­mo tes­ti­go pro­te­gi­do, el di­ri­gen­te chi­leno tam­bién de­be res­pon­der a los re­que­ri­mien­tos de la Fis­ca­lía de De­li­tos de Al­ta Com­ple­ji­dad, en nues­tro país.

Ayer, el fis­cal Car­los Ga­jar­do so­li­ci­tó al 13° Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go una au­dien­cia pa­ra for­ma­li­zar en au- sen­cia a Ja­due, de mo­do que pue­da ser ex­tra­di­ta­do a Chi­le. “Se han reuni­do los an­te­ce­den­tes de acuer­do a las que­re­llas pre­sen­ta­das por el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos por de­li­tos tri­bu­ta­rios, y las de la ANFP por apro­pia­ción in­de­bi­da, lo que da ini­cio a un pro­ce­so de ex­tra­di­ción”, afir­mó el fis­cal je­fe de la Fis­ca­lía de De­li­tos de Al­ta Com­ple­ji­dad de la Re­gio­nal Orien­te.

El éxi­to de la di­li­gen­cia, sin em­bar­go, es­tá su­bor­di­na­do “a que el se­ñor Ja­due re­suel­va pre­via­men­te su si­tua­ción pro­ce­sal en Es­ta­dos Uni­dos”, acla­ró Ga­jar­do. Es­to quie­re de­cir que el ex di­ri­gen­te calerano ten­dría que es­pe­rar cuál se­rá su sen­ten­cia -la que se po­dría dar a co­no­cer en ju­nio de 2017- pa­ra que re­cién la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go pue­da so­li­ci­tar su ex­tra­di­ción.

Pe­se a en­ten­der la com­ple­ji­dad del trá­mi­te, Ga­jar­do re­cor­dó que exis­te un tra­ta­do de ex­tra­di­ción vigente en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­le, lo que alla­na­ría el ca­mino pa­ra la sa­li­da del ex pre­si­den­te de la ANFP.

Asi­mis­mo, el fis­cal ex­pli­có por qué, a los ojos de la Fis­ca­lía, no fue­ron con­fi­gu­ra­dos los de­li­tos de so­borno, sí con­tem­pla­dos por la jus­ti­cia nor­te­ame­ri­ca­na.

“Co­mo he­mos di­cho, Ja­due no tie­ne la ca­li­dad de fun­cio­na­rio pu­bli­co, es un par­ti­cu­lar, y en nues­tro país no es­tá ti­pi­fi­ca­do es­te de­li­to pa­ra un par­ti­cu­lar, no es una con­duc­ta que pue­da ser pe­na­da en Chi­le”, sos­tu­vo Ga­jar­do.

DE­MAN­DAN A ANFP

En otro te­ma vin­cu­la­do a la ANFP, el ex jugador de la UC, Ro­dri­go Gó­mez, quien ha­bía si­do anun­cian­do co­mo nue­vo ge­ren­te de se­lec­cio­nes tras la re­nun­cia de Fe­li­pe Co­rrea, de­man­dó al en­te rec­tor por “des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do”, por lo que pi­de 50 mi­llo­nes de pe­sos co­mo re­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca.

“No con­si­de­ra­mos el so­borno, por­que Ja­due no es fun­cio­na­rio pú­bli­co. Y en Chi­le no es­tá ti­pi­fi­ca­do ese de­li­to pa­ra un par­ti­cu­lar”. Car­los Ga­jar­do, fis­cal je­fe Fis­ca­lía de De­li­tos de Al­ta Com­ple­ji­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.