Re­to­mar co­nec­ti­vi­dad, la ta­rea ur­gen­te tras te­rre­mo­to

Mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas via­jó a Chi­loé y eva­luó en te­rreno los da­ños. Di­jo que re­co­nec­tar la is­la po­dría to­mar 48 ho­ras y no des­car­tó san­cio­nes.

La Hora - - País - Ma­ría Eugenia Du­rán

Una agi­ta­da Na­vi­dad vi­vie­ron ayer los ha­bi­tan­tes de la Re­gión de Los La­gos con el te­rre­mo­to gra­do 7,6 que los afec­tó po­co an­tes del me­dio­día, y que tu­vo co­mo epi­cen­tro a la zo­na de Me­lin­ka (en la re­gión de Ay­sén), aun­que los im­por­tan­tes da­ños en la in­fra­es­truc­tu­ra vial de Chi­loé fue lo más preo­cu­pan­te de la jor­na­da.

Sin víc­ti­mas fa­ta­les ni he­ri­dos que la­men­tar, y con un sis­te­ma de aler­ta y un com­por­ta­mien­to ciu­da­dano re­la­ti­va­men­te bien eva­lua­dos, el pun­to ne­gro de la ten­sa jor­na­da fue­ron los im­por­tan­tes da­ños re­gis­tra­dos en va­rios pun­tos de la Ru­ta 5 Sur. Los más im­pac­tan­tes fue­ron las grie­tas y bo­que­ro­nes en el puen­te Ta­rahuín, en el ca­mino en­tre Chon­chi y Que­llón.

Es­to ge­ne­ró in­me­dia­ta­men­te te­mo­res de des­abas­te­ci­mien­to, es­pe­cial­men­te de com­bus­ti­ble, por lo que el In­ten­den­te de la Re­gión de los La­gos, Leonardo de la Pri­da, se apre­su­ró -en la tar­de- a lla­mar a los ha­bi­tan­tes a no ato­char las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio pues, di­jo, “hoy día no es­tá cor­ta­do to­tal­men­te el ac­ce­so a Que­llón y ya es­ta­mos coor­di­nan­do lo que va a ser un tras­la­do ma­rí­ti­mo con bar­ca­zas des­de Que­llón a Cas­tro”.

Aña­dió, du­ran­te una reunión del co­mi­té ope­ra­ti­vo en esa lo­ca­li­dad chi­lo­ta, en la que par­ti­ci­pó la mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Narváez, que se es­tán ge­ne­ran­do lis­tas en la mu­ni­ci­pa­li­dad de Que­llón pa­ra tras­la­dar a Cas­tro a par­tir de hoy a en­fer­mos y quie­nes re­quie­ren diá­li­sis, así co­mo a es­tu­dian­tes que ne­ce­si­ten co­men­zar su pro­ce­so de pos­tu­la­ción a las uni­ver­si­da­des.

Tam­bién in­for­mó que tras los cor­tes de la ma­ña­na, du­ran­te la tar­de se ha “vuel­to la nor­ma­li­dad de la ener­gía eléc­tri­ca a ca­si la to­ta­li­dad de la co­mu­na de Cas­tro y Cu­cao. Y res­pec­to al agua po­ta­ble, só- lo un sec­tor de Que­llón re­gis­tró un pro­ble­ma con una ma­triz, que ayer se es­ta­ba re­pa­ran­do”.

La preo­cu­pa­ción por el te­ma de in­fra­es­truc­tu­ra y co­nec­ti­vi­dad que­dó de ma­ni­fies­to en el tras­la­do in­me­dia­to a la zo­na del ti­tu­lar de Obras Pú­bli­cas, Alberto Undurraga, pa­ra eva­luar los da­ños, co­no­cer los pla­nes de emer­gen­cia pa­ra nor­ma­li­zar el des­pla­za­mien­to e, in­clu­so, eva­luar res­pon­sa­bi­li­da­des.

Undurraga anun­ció ayer que se rea­li­za­rá un by­pass pa­ra re­to­mar la co­nec­ti­vi­dad de la Ru­ta 5. Se­gún ase­gu­ró, res­ta­ble­cer la co­ne­xión te­rres­tre en­tre Que­llón y Cas­tro en Chi­loé to­ma­rá unas 48 ho­ras.

An­te es­to, el mi­nis­tro no des­car­tó bus­car res­pon­sa­bi­li­da­des en la pa­vi­men­ta­ción de la ru­ta, que ha­bía si­do en­tre­ga­da ha­ce po­co tiem­po. “El es­fuer­zo de es­tos días se­rá pa­ra res­ta­ble­cer co­nec­ti­vi­dad y en los días si­guien­tes (de­ter­mi­na­re- mos) si hay res­pon­sa­bi­li­dad en los da­ños o es en ra­zón de fuer­za ma­yor”, se­ña­ló Undurraga.

Al mi­nis­tro lo acom­pa­ña­ron el sub­se­cre­ta­rio del MOP y el en­car­ga­do de via­li­dad de la re­gión.

El sis­mo 7,6 gra­dos Rich­ter ocu­rrió a las 11:22 a 30 ki­ló­me­tros de pro­fun­di­dad y ge­ne­ró una aler­ta de tsu­na­mi que fue des­ac­ti­va­da po­cas ho­ras des­pués por el SHOA. Se sin­tió en las re­gio­nes de Bio­bío, La Arau­ca­nía, Los Ríos, Los La­gos y Ay­sén. Du­ran­te to­do el día de ayer se re­gis­tra­ron ré­pli­cas, al­gu­nas de más de 5 gra­dos Rich­ter.

CO­MI­TÉ ES­PE­CIAL

El Co­mi­té de Emer­gen­cia fue en­ca­be­za­do por la mi­nis­tra Pau­la Narváez, quien se en­con­tra­ba cer­ca de la zo­na afec­ta­da y quien se reunió ayer con las au­to­ri­da­des lo­ca­les y otras ve­ni­das de Santiago.

Narváez lle­gó has­ta el Co­re en Puer­to Montt des­de don­de se tras­la­dó a la is­la de Chi­loé a ha­cer al­gu­nas ins­pec­cio­nes en te­rreno y des­de el ai­re en so­bre­vue­los de he­li­cóp­te­ros.

Las au­to­ri­da­des anun­cia­ron que va­rias per­so­nas fue­ron tras­la­das a al­ber­gues por el pe­li­gro ge­ne­ra­do por da­ños en sus vi­vien­das. Tam­bién se in­for­mó que más de 20 mil per­so­nas se vie­ron afec­ta­das por cor­tes de luz pe­ro que, has­ta ano­che, se ha­bía re­pues­to el ser­vi­cio en la ma­yo­ría de la zo­na.

“Gran no­ti­cia no la­men­tar muer­tes has­ta aho­ra por sis­mo en el sur”. Mi­che­lle Ba­che­let, en Twit­ter a las 19.07 ho­ras

Cin­co pun­tos de la Ru­ta 5 en­tre Cas­tro y Que­llón evi­den­cia­ban da­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.