Es­tu­dio ad­vier­te nue­vos desafíos pa­ra los liceos em­ble­má­ti­cos

In­for­me del CIAE de la Uni­ver­si­dad de Chi­le de­ter­mi­nó que es­ta­ble­ci­mien­tos no cuen­tan con apo­yo de au­to­ri­da­des pa­ra es­te pro­ce­so de adap­ta­ción.

La Hora - - País - Em­ma Antón

Clau­dio Allen­de y Juan Pa­blo Valenzuela, in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Avan­za­da en Edu­ca­ción (CIAE) de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, se pro­pu­sie­ron ave­ri­guar có­mo la re­duc­ción de la se­lec­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca im­pac­ta­rá en los co­le­gios em­ble­má­ti­cos, to­man­do el ca­so de on­ce es­ta­ble­ci­mien­tos ubi­ca­dos en Santiago y Pro­vi­den­cia.

“He­mos tra­ba­ja­do en es­te te­ma ha­ce va­rios años. Nues­tra pri­me­ra mo­ti­va­ción fue cuan­do en el go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra se anun­ció la crea­ción de 60 liceos bi­cen­te­na­rio. En la épo­ca de­no­mi­na­ron es­ta ini­cia­ti­va co­mo igual­dad de opor­tu­ni­da­des. Co­mo no ha­bía in­ves­ti­ga­cio­nes al res­pec­to fui­mos a in­da­gar pa­ra ver si la po­bla­ción más po­bre va a liceos em­ble­má­ti­cos”, ex­pli­ca Valenzuela.

La in­ves­ti­ga­ción de los es­pe­cia­lis­tas de­ter­mi­nó que, a pe­sar de que es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos pue­den ser una fuen­te re­le­van­te pa­ra la mo­vi­li­dad so­cial, el im­pac­to es re­du­ci­do, ya que só­lo un 6% de sus es­tu­dian­tes per­te­ne­ce al quin­til de me­no­res in­gre­sos.

Ade­más, el prin­ci­pal pro­ble­ma que en­con­tra­ron fue que los co­le­gios em­ble­má­ti­cos han ini­cia­do el pro­ce­so sin un co­rrec­to acom­pa­ña­mien­to.

“Uno pue­de ir des­cu­brien­do y dis­cu­tien­do si el mo­de­lo que se im­ple­men­tó en ca­da co­le­gio es el más ade­cua­do, pe­ro es una ta­rea de to­dos: del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, del go­bierno re­gio­nal, los sos­te­ne­do­res, las uni­ver­si­da­des y los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción. Hay liceos en que no hay na­die acom­pa­ñan­do el pro­ce­so”, de­ta­lla Juan Pa­blo Valenzuela.

Lle­ga­ron a es­ta con­clu­sión lue­go de de­ter­mi­nar tres gru­pos pa­ra los co­le­gios es­tu­dia­dos. El pri­me­ro lo cons­ti­tu­yen los de Pro­vi­den­cia, co­mu­na en la que des­de el 2014 se ha im­ple­men­ta­do un pro­gra­ma pa­ra que los alum­nos no sean se­lec­cio­na­dos aca­dé­mi­ca­men­te. Es­to ha per­mi­ti­do que los co­le­gios más exi­gen­tes se ade­cuen a la he­te­ro­ge­nei­dad de alum­nos.

El se­gun­do es­tá com­pues­to por aque­llos liceos que han si­do más se­lec­ti­vos y que no han te­ni­do una po­lí­ti­ca de­fi­ni­da al res­pec­to, ya que no han con­ta­do con el apo­yo de au­to­ri­da­des lo­ca­les y na­cio­na­les, lo que re­fle­ja que la suer­te de es­tos co­le­gios pa­re­ce ser só­lo de sus co­mu­ni­da­des.

Y en ter­cer lu­gar, es­tán aque­llos liceos que has­ta ha­ce unos años eran em­ble­má­ti­cos, pe­ro que por una u otra ra­zón de­ja­ron de ser de pre­fe­ren­cia de las fa­mi­lias, lo que dis­mi­nu­yó sus ma­trí­cu­las y de­jó en un se­gun­do plano la selección, ya que no ha­bían más lis­tas de es­pe­ra o una gran de­man­da por ase­gu­rar un cu­po.

Valenzuela des­ta­ca que el ca­so de Pro­vi­den­cia, que ha si­do re­la­ti­va­men­te exitoso, co­mo así tam­bién el ca­so de co­le­gios Bi­cen­te­na­rio de al­to ren­di­mien­to que no tie­nen selección, de­mues­tran que la re­for­ma no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca la pér­di­da de ex­ce­len­cia, pe­ro es­to se da en la me­di­da de que exis­ta un apo­yo con­cre­to por par­te de las au­to­ri­da­des.

“Por ejem­plo, el Li­ceo Bi­cen­te­na­rio Juan Pa­blo II de Al­to Hos­pi­cio no tie­ne se­lec­ti­vi­dad, acep­ta a to­dos los es­tu­dian­tes que pos­tu­lan, a to­dos, y es un re­fe­ren­te en tér­mi­nos de desem­pe­ño aca­dé­mi­co en prue­bas y es­tán­da­res. Lo que re­que­ri­mos es acom­pa­ñar, no pue­de dar­se otro año de­jan­do so­los a los co­le­gios”, des­ta­ca.

“Lo que te­ne­mos que ha­cer es ver có­mo lo­gra­mos que los liceos em­ble­má­ti­cos man­ten­gan su al­to desem­pe­ño con un es­tu­dian­ta­do más he­te­ro­gé­neo”. Juan Pa­blo Valenzuela, in­ves­ti­ga­dor CIAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.