Pri­mer Mi­nis­tro ja­po­nés rea­li­za his­tó­ri­ca vi­si­ta a Pearl Har­bor

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

En un ac­to sin pre­ce­den­tes, el Pri­mer Mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe, lle­ga­rá hoy a la is­la de Ha­wai pa­ra ren­dir ho­no­res a los más de 2.400 ci­vi­les y sol­da­dos muer­tos du­ran­te el bom­bar­deo a la ba­se na­val es­ta­dou­ni­den­se de Pearl Har­bor.

Es la pri­me­ra vez que un pri­mer mi­nis­tro de ese país vi­si­ta ofi­cial­men­te el lu­gar que fue ata­ca­do por los ja­po­ne­ses el 7 de di­ciem­bre de 1941, y que ga­ti­lló la en­tra­da de Es­ta­dos Uni­dos a la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. An­tes, en 1951, el pri­mer mi­nis­tro Shi­ge­ru Yos­hi­da reali­zó una vi­si­ta de ba­jo per­fil.

La au­to­ri­dad ni­po­na se re­uni­rá ma­ña­na con el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, pa­ra la ce­re­mo­nia ofi­cial de ho­me­na­je. Sin em­bar­go, no es­tá con­tem­pla­do que Abe pi­da per­dón por los ac­tos co­me­ti­dos en Pearl Har­bor, al igual que hi­zo el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se en su pri­me­ra vi­si­ta a Hi­ros­hi­ma.

“No de­be­mos re­pe­tir ja­más los ho­rro­res de la gue­rra. Mi­ran­do ha­cia el fu­tu­ro, quie­ro de­mos­trar esa re­so­lu­ción al mun­do”, ex­pre­só Abe ha­ce unas se­ma­nas.

En ma­yo pa­sa­do, el Pre­si­den­te Oba­ma vi­si­tó Hi­ros­hi­ma y rin­dió ho­me­na­jes a las víc­ti­mas de la pri­me­ra bom­ba ató­mi­ca lan­za­da por mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses en el lu­gar, du­ran­te la gue­rra, pe­ro tam­po­co pi­dió per­dón por las con­se­cuen­cias de és­ta.

Es pri­me­ra vez que una má­xi­ma au­to­ri­dad ni­po­na asis­te en for­ma ofi­cial al lu­gar. Bom­bar­deo ga­ti­lló la en­tra­da de EE.UU. a la Se­gun­da Gue­rra.

RE­CON­CI­LIA­CIÓN

Si bien nin­gún lí­der ja­po­nés o es­ta­dou­ni­den­se ha pe­di­do per­dón por lo su­ce­di­do du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, el ges­to de Abe se fun­da en acer­ca­mien­tos im­pul­sa­dos por sus an­te­ce­so­res.

En 1995, por ejem­plo, el pri- mer mi­nis­tro To­mii­chi Mu­ra­ya­ma se dis­cul­pó por los ac­tos que su país co­me­tió du­ran­te la gue­rra, aun­que sin men­cio­nar es­pe­cí­fi­ca­men­te a Pearl Har­bor.

En 2001, en tan­to, el pri­mer mi­nis­tro Ju­ni­chi­ro Koi­zu­mi re­co­no­ció el “tre­men­do da­ño y do­lor” que oca­sio­nó Ja­pón a las per­so­nas de mu­chos paí­ses, es­pe­cial­men­te asiá­ti­cos” y pi­dió dis­cul­pas.

“No de­be­mos re­pe­tir ja­más los ho­rro­res de la gue­rra. Mi­ran­do ha­cia el fu­tu­ro, quie­ro mos­trar esa re­so­lu­ción al mun­do”. Shin­zo Abe, Pri­mer Mi­nis­tro de Ja­pón.

Shin­zo Abe se re­uni­rá con Ba­rack Oba­ma pa­ra ren­dir ho­no­res a los muer­tos en 1941.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.