Lo que bus­ca el si­có­lo­go en la en­tre­vis­ta la­bo­ral

La Hora - - Empleos - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Ex­per­to en re­clu­ta­mien­to ex­pli­ca que esa eta­pa es pa­ra res­pon­der bá­si­ca­men­te dos pre­gun­tas so­bre el pos­tu­lan­te.

En­tre las di­ver­sas eta­pas del pro­ce­so de bús­que­da de tra­ba­jo, la en­tre­vis­ta si­co­ló­gi­ca es una de las que cau­sa ma­yor in­quie­tud. Pa­ra mu­chos pue­de re­sul­tar in­ti­mi­dan­te con­ver­sar con un pro­fe­sio­nal que es­ta­rá ana­li­zan­do ca­da mo­vi­mien­to y pa­la­bra.

Sin em­bar­go, es bueno no per­der de vis­ta que la en­tre­vis­ta si­co­ló­gi­ca en el mar­co de un pro­ce­so de selección la­bo­ral tie­ne un ob- je­ti­vo es­pe­cí­fi­co, que es de­ter­mi­nar si la per­so­na es ap­ta pa­ra el pues­to al que es­tá pos­tu­lan­do.

Así, es útil sa­ber qué es lo que los si­có­lo­gos es­ta­rán ob­ser­van­do. En es­te sen­ti­do, Hes­ter Borm, ge­ren­te de in­ves­ti­ga­ción de AIRA Vir­tual, em­pre­sa crea­do­ra del pri­mer asis­ten­te vir­tual de re­clu­ta­mien­to y selección que fun­cio­na con In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, se­ña­la que los si­có­lo­gos bus­can prin­ci­pal­men­te re­sol­ver dos du­das: ¿tie­ne es­ta per­so­na las com­pe­ten­cias o ha­bi­li­da­des re­que­ri­das pa­ra la po­si­ción? y ¿tie­ne afi­ni­dad con la cul­tu­ra de la or­ga­ni­za­ción?

Pa­ra res­pon­der lo pri­me­ro, el si­có­lo­go abor­da­rá al en­tre­vis­ta­do so­bre la ba­se de las ex­pe­rien­cias que se re­fle­jan en su cu­rrí­cu­lum vi­tae. En ca­so que no pue­da en­con­trar su­fi­cien­te evi­den­cia de las ha­bi­li­da­des, pe­di­rá al pos­tu­lan­te po­ner­se en cier­to es­ce­na­rio, pre­gun­tan­do “qué ha­rías si…”.

En cuan­to al ajus­te del per­fil con la cul­tu­ra de la em­pre­sa, “el re­clu­ta­dor se fi­ja­rá en de­ta­lles con­si­de­ra­dos más de for­ma, en­tre ellos la co­mu­ni­ca­ción ver­bal, la ex­pre­sión cor­po­ral, la ac­ti­tud y proac­ti­vi­dad, aper­tu­ra a res­pon­der las pre­gun­tas, en­tre otros de­ta­lles”, ex­pli­ca Borm.

El ex­per­to re­co­mien­da pre­pa­rar­se pa­ra la en­tre­vis­ta y men­cio­na los erro­res más co­mu­nes. A con­ti­nua­ción, los con­se­jos de Borm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.