El fer­vor re­li­gio­so que Ho­yos lle­va­rá al ca­ma­rín azul

El adies­tra­dor ar­gen­tino vi­ve su re­li­gio­si­dad in­ten­sa­men­te,al pun­to de in­cor­po­rar­la en sus aren­gas y tra­to con los fut­bo­lis­tas, quie­nes tam­bién va­lo­ran su es­ti­lo ob­se­si­vo y tra­ba­jó­li­co.

La Hora - - Deportes - Luis Valenzuela O.

“Cuan­do da la lis­ta an­tes de ca­da par­ti­do, les di­ce a los ju­ga­do­res que Dios y la Vir­gen los acom­pa­ñen”. Ale­jan­dro Ac­ciet­to, ami­go de Ho­yos.

“Es un ti­po de va­lo­res. Me mar­có mu­cho, de ca­da char­la sa­qué una en­se­ñan­za de vi­da”. Ivo Cha­ves, ex di­ri­gi­do en Ta­lle­res de Cór­do­ba.

De cabello lar­go, Án­gel Gui­ller­mo Ho­yos se mueve de un la­do a otro en el ca­ma­rín de Ta­lle­res de Cór­do­ba. “Al bor­de de la lo­cu­ra, así hay que ser, la vi­da es eso”, re­pi­te el téc­ni­co, ro­dea­do de fut­bo­lis­tas y di­ri­gen­tes. “Hay que ma­tar, ¡ma­tar! Así hay que ser, ase­sino en la vi­da”, vo­ci­fe­ra, al la­do de una me­si­ta con dos fi­gu­ras de ye­so de la Vir­gen de Lour­des. “Las te­ne­mos a ellas y a Dios. Hay que ayu­dar a la gen­te, mi­rar a la iz­quier­da y de­re­cha pa­ra ver la po­bre­za que hay”, pro­si­gue su aren­ga, que fi­na­li­za con un Pa­dre Nues­tro y un Ave Ma­ría.

La es­ce­na de di­ciem­bre de 2014, re­pro­du­ci­da por la te­le­vi­sión ar­gen­ti­na y hoy dis­po­ni­ble en YouTu­be, a la pos­tre no sir­vió pa­ra que el elen­co Ma­ta­dor as­cen­die­ra a la Pri­me­ra B Na­cio­nal. Eso sí, re­tra­tó el es­ti­lo del nue­vo téc­ni­co de Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Na­ci­do en Vi­lla Ma­ría, a 200 ki­ló­me­tros de Cór­do­ba, Ho­yos tu­vo una in­fan­cia di­fí­cil. “He­mos si­do muy ca­lle­je­ros. He­mos es­tu­dia­do cuan­do ya éra­mos gran­des (...) Mi pa­pá be­bía mu­cho, te­nía ese in­con­ve­nien­te”, con­tó en una en­tre­vis­ta con el por­tal Diez, de Bo­li­via.

El ca­to­li­cis­mo, de ese mo­do, fue un cis­ma en su bio­gra­fía. Ora dos ve­ces al día, in­clu­so cuan­do se des­pla­za en su au­to­mó­vil, y via­ja a Fran­cia al San­tua­rio de Lour­des al me­nos una vez al año.

En la re­la­ción con sus di­ri­gi­dos esa fi­gu­ra tam­bién es­ta pre­sen­te. “Co­mo es muy de­vo­to, lo de­mues­tra en to­do. Cuan­do da la lis­ta an­tes de ca­da par­ti­do, siem­pre le

di­ce a los ju­ga­do­res que Dios y la Vir­gen los acom­pa­ñen. Cuan­do te­nia que de­ci­dir en­tre dos ju­ga­do­res, lo vi­ví den­tro del ves­tua­rio, él jun­ta­ba a am­bos y les ex­pli­ca­ba: hoy me jue­go por vos, por es­to y por es­to. Y a vos te pi­do mil dis­cul­pas, te

voy a te­ner en cuen­ta. Ese tra­to ge­ne­ró una con­vi­ven­cia muy bue­na. Es­ta­ba en to­dos los de­ta­lles. Por ejem­plo, le gus­ta im­ple­men­tar de­sa­yu­nos gru­pa­les, que ca­da ju­ga­dor va­ya y ex­pri­ma su ju­go de na­ran­ja”, re­ve­la a La Ho­ra Ale­jan­dro Ac­ciet­to, el di­ri­gen­te que lo lle­vó a Ta­lle­res en 2014.

Ivo Cha­ves, uno de sus pu­pi­los en ese club, aña­de: “No me lle­gó ese men­sa­je, por­que no soy cre­yen­te. Pe­ro se afe­rra mu­cho a eso. Es un ti­po de va­lo­res. Me mar­có mu­cho, de ca­da char­la sa­que una en­se­ñan­za de vi­da”.

Con sus pri­me­ros pa­sos co­mo en­tre­na­dor en el Bar­ce­lo­na B, don­de coin­ci­dió con fi­gu­ras co­mo Lio­nel Mes­si y Ser­gio Bus­quets, Ho­yos ad­qui­rió una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo que en Su­da­mé­ri­ca cau­só bue­na im­pre­sión. “Es­tá en ca­da de­ta­lle. No so­lo de la di­rec­ción téc­ni­ca, sino que en to­do lo que abar­ca a un plan­tel pro­fe­sio­nal: ali­men­ta­ción, con­cen­tra­cio­nes, le­sio­nes y de­más”, aña­de el la­te­ral ar­gen­tino.

El fla­man­te adies­tra­dor Azul Azul tie­ne sue­ño li­viano. Se­gún ha con­fe­sa­do, jun­to a su ve­la­dor tie­ne una li­bre­ta y un lá­piz, don­de de­po­si­ta las ideas que se le ocu­rren du­ran­te la no­che. “Tra­ba­ja ca­si 14 ho­ras por día en el club, con la pren­sa se ma­ne­ja muy bien. Es un ob­se­si­vo del tra­ba­jo. Y en la par­te fut­bo­lís­ti­ca, le gus­ta ju­gar ofen­si­vo. Le va a dar mu­cho a la U”, cie­rra Ac­ciet­to.

Ho­yos lle­vó dos vír­ge­nes al ca­ma­rín de Ta­lle­res de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.