Geor­ge Mi­chael: el año en que el bri­tá­ni­co es­tu­vo a un pa­so de ac­tuar en Chi­le

En 2015 la or­ga­ni­za­ción del Fes­ti­val es­tu­vo a pun­to de ce­rrar un acuer­do con los re­pre­sen­tan­tes del ar­tis­ta, que fi­nal­men­te no dio fru­tos.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Des­de que se co­no­ció la no­ti­cia de la muer­te de Geor­ge Mi­chael sus fa­ná­ti­cos chi­le­nos se la­men­tan tan­to a vi­va voz co­mo a tra­vés de las re­des so­cia­les. Sí, el icono del pop ochen­te­ro nun­ca es­tu­vo en nues­tro te­rri­to­rio, pe­ro hu­bo una opor­tu­ni­dad -o qui­zá dos o tres- en que cier­ta­men­te pu­do pi­sar el es­ce­na­rio de Vi­ña del Mar.

En 2014 la pren­sa da­ba por se­gu­ro que el bri­tá­ni­co (con orí­ge­nes chi­prio­tas) se­ría la car­ta del pop se­nior en la Quin­ta Ver­ga­ra, pe­ro fi­nal­men­te lle­gó el día y fue Rod Ste­wart quien ocu­pó su lu­gar.

Ya ha­bían trans­cu­rri­do va­rios años en que la pro­duc­ción del cer­ta­men es­pe­ra­ba ce­rrar un acuer­do con los re­pre­sen­tan­tes del in­tér­pre­te de pe­ro las fe­chas nun­ca coin­ci­die­ron.

Fi­nal­men­te, en 2015 las co­sas pa­re­cían estar ali­nea­das pa­ra cam­biar la his­to­ria. Sin em­bar­go, nue­va­men­te la pro­duc­ción de­bió la­men­tar un fra­ca­so: “Es­tu­vi­mos a pun­to de ce­rrar con él es­te año”, ad­mi­tió Pablo Mo­ra­les, quien era di­rec­tor de con­te­ni­do de Chi­le­vi­sión. Fue Cat Ste­vens quien fi­nal­men­te pu­so la nos­tal­gia en el fes­ti­val.

SIN CON­CIER­TO

Así, el ex Wham! - fa­lle­ci­do al igual que va­rias otras le­yen­das de la mú­si­ca co­mo Da­vid Bo­wie, Prin­ce o Leo­nard Cohen en es­te os­cu­ro 2016-, apa­re­ce en la lis­ta de ar­tis­tas icó­ni­cos del pop que nun­ca hi­cie­ron un con­cier­to en Chi­le. El in­tér­pre­te de Wa­ke me up

be­fo­re you go-go o Faith nun­ca gus­tó mu­cho de las gi­ras lar­gas y sus pre­sen­ta­cio­nes de los úl­ti­mos años ge­ne­ral­men­te se cir-

cuns­cri­bían a Eu­ro­pa.

Pe­ro tras una se­rie de he­chos po­li­cia­les que lo pu­sie­ron en las portadas de to­do el mun­do por he­chos ex­tra mu­si­ca­les (un cho­que y una con­de­na a ocho se­ma­nas en pri­sión por con­du­cir ba­jo los efec­tos de la ma­rihua­na), lo obli­ga­ron a anun­ciar, en 2011, la que se­ría su gi­ra de des­pe­di­da: Symp­ho­ni­ca: The

Or­ches­tral Tour, que co­men­zó en agos­to en Pra­ga.

In­me­dia­ta­men­te des­de Chi­le co­men­za­ron las con­sul­tas pa­ra ver si la gi­ra po­dría ex­ten­der­se a es­tos con­fi­nes del pla­ne­ta o si po­dría ges­tio­nar­se una nue­va ver­sión pa­ra Latinoamérica en 2012. La sa­lud del ar­tis­ta obli­gó a des­car­tar ta­les po­si­bi­li­da­des. In­clu­so el can­tan­te no pu­do ter­mi­nar su gi­ra en 2011 y de­bió sus­pen­der­la por una neu­mo­nía “se­ve­ra”.

Así, ni con el dúo Wham! en los 80, ni más tar­de en su ca­rre­ra en so­li­ta­rio -con la que ven­dió más de 100 mi­llo­nes de dis­cos en to­do el mun­do y ga­nó dos premios Grammy- Geor­ge Mi­chael pu­do vi­si­tar Chi­le. Pe­ro sus fans lo­ca­les aún no per­dían las es­pe­ran­zas pa­ra el 2017, las que fue­ron des­tro­za­das es­ta Na­vi­dad con el anun­cio de que un pa­ro car­día­co (ver no­ta se­cun­da­ria) apa­gó de­fi­ni­ti­va­men­te la voz de la es­tre­lla in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.