Fran­cia inau­gu­ra ca­rre­te­ra he­cha con pa­ne­les so­la­res

La idea es ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca pa­ra iluminar las ca­lles de un pue­blo de 3.400 per­so­nas.

La Hora - - Portada - Cecilia Ri­ve­ra H.

Un ki­ló­me­tro de ex­ten­sión tie­ne el tra­mo de la pri­me­ra ca­rre­te­ra cu­bier­ta con pa­ne­les so­la­res, en el pue­blo de Tou­rou­vre, en Nor­man­día, Fran­cia. Se tra­ta de la ru­ta RD5, de­no­mi­na­da Watt­way, don­de se es­pe­ra que las pla­cas pue­dan ge­ne­rar su­fi­cien­te elec­tri­ci­dad pa­ra la ilu­mi­na­ción de las ca­lles del pue­blo de 3.400 ha­bi­tan­tes.

El ca­mino, inau­gu­ra­do la se­ma­na pa­sa­da, tie­ne 2.800 me­tros cua­dra­dos de pa­ne­les so­la­res.

La idea del go­bierno fran­cés es usar la ca­lle co­mo ge­ne­ra­do­ra de ener­gía cuan­do no es­té ocu­trán­si­to pa­da por los au­tos. Los pa­ne­les es­tán cu­bier­tos con una re­si­na es­pe­cial a ba­se de si­li­co­na que les per­mi­te re­sis­tir car­gas pe­sa­das, co­mo las de un ca­mión, y evi­tar tri­za­du­ras o su com­ple­ta des­truc­ción.

El pro­yec­to sig­ni­fi­có una in­ver­sión es­ta­tal de cin­co mi­llo­nes de eu­ros (unos $3.500 mi­llo­nes) y ten­drá un pe­río­do de prue­ba de dos años. Si bien exis­ten otras ex­pe­rien­cias pi­lo­to de vías so­la­res, co­mo un ca­rril pa­ra bi­ci­cle­tas en Ho­lan­da, el tra­mo en la ca­rre­te­ra fran­ce­sa se­ría el pri­me­ro en el mun­do abier­to al de vehícu­los a mo­tor.

En la ac­tua­li­dad hay otros cua­tro lu­ga­res en el país en don­de se es­tu­dia la posibilidad de im­ple­men­tar es­te no­ve­do­so asfalto, ya sea en es­ta­cio­na­mien­tos o fren­te a edi­fi­cios pú­bli­cos.

Ade­más, el go­bierno lan­zó un plan que pre­ten­de cu­brir cer­ca de mil ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras con es­tos pa­ne­les, pa­ra lle­gar a ge­ne­rar 10 gi­ga­watts de ener­gía so­lar en dos años.

Sin em­bar­go, al­gu­nas agru­pa­cio­nes eco­lo­gis­tas cri­ti­can la idea, pues con­si­de­ran ele­va­do el cos­to de im­ple­men­ta­ción ver­sus la efi­cien­cia del sis­te­ma. El va­lor del ki­lo­watt pro­du­ci­do en es­te ti­po de vía so­lar se­ría ca­si 17 ve­ces ma­yor al ge­ne­ra­do en una ins­ta­la­ción fo­to­vol­tai­ca en un te­ja­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.