Bus­can fa­ci­li­tar la ca­pa­ci­ta­ción y cer­ti­fi­ca­ción de mi­gran­tes

Chi­le Va­lo­ra y el Sen­ce ela­bo­ra­ron me­ca­nis­mos pa­ra me­jo­rar la in­clu­sión la­bo­ral de los ex­tran­je­ros.

La Hora - - País - C. F. V.

El Sis­te­ma Na­cio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción de Com­pe­ten­cias La­bo­ra­les, Chi­leVa­lo­ra, y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­pa­ci­ta­ción y Em­pleo, SEN­CE, die­ron a co­no­cer la nue­va Po­lí­ti­ca de Aten­ción a Mi­gran­tes di­se­ña­da pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so de los ex­tran­je­ros a la cer­ti­fi­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción.

La nue­va po­lí­ti­ca en­tre­ga­da al Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo fue ela­bo­ra­da pa­ra res­pon­der al in­cre­men­to de la mi­gra­ción in­ter­na­cio­nal, he­cho fren­te al cual el Es­ta­do ha de­ci­di­do ejer­cer un rol ac­ti­vo en el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos de las per­so­nas mi­gran­tes, así co­mo la pro­mo­ción de una mi­ra­da más in­clu­si­va.

En es­ta po­lí­ti­ca se es­ta­ble­cen los li­nea­mien­tos pa­ra que SEN­CE y Chi­leVa­lo­ra pue­dan fa­ci­li­tar el ac­ce­so de la po­bla­ción mi­gran­te a la cer­ti­fi­ca­ción y a la ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral. Pa­ra ello, se ins­trui­rá a los di­ver­sos ac­to­res del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ca­pa­ci­ta­ción y Cer­ti­fi­ca­ción so­bre la reali­dad de las mi­gra­cio­nes en Chi­le.

Tam­bién se in­cor­po­ra­rán en sus ba­ses de da­tos las va­ria­bles que per­mi­tan rea­li­zar aná­li­sis y es­tu­dios, ge­ne­ran­do in­for­ma­ción pa­ra fun­da­men­tar ini­cia­ti­vas ten­dien­tes a be­ne­fi­ciar a es­ta po­bla­ción; y se ve­la­rá por que los so­cios del Sis­te­ma (Cen­tros de Cer­ti­fi­ca­ción, OTEC, OTIC, en­tre otros) in­cor­po­ren en su ac­cio­nar el re­co­no­ci­mien­to de de­re­chos de las per­so­nas mi­gran­tes, así co­mo la pro­mo­ción de una mi­ra­da más in­clu­si­va en torno a la mi­gra­ción.

Des­de es­te en­fo­que, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, hi­zo un lla­ma­do a no ol­vi­dar que cuan­do “ha­bla­mos de po­lí­ti­ca de tra­ba­jo pa­ra mi­gran­tes, es­ta­mos ha­blan­do de per­so­nas, las que mu­chas ve­ces han te­ni­do que ha­cer gran­des re­nun­cias: a su país, a su fa­mi­lia, a su pa­re­ja; y han apos­ta­do por nosotros, por Chi­le. Es por ello que nosotros de­be­mos estar a la al­tu­ra y te­ner la ca­pa­ci­dad de en­tre­gar mil mi­gran­tes ha­bría en Chi­le se­gún la CASEN 2015. dig­ni­dad a los ex­tran­je­ros que lle­gan en bus­ca de me­jo­res opor­tu­ni­da­des”.

Por su par­te, el di­rec­tor del Ser­vi­cio Je­sui­ta a Mi­gran­tes, Mi­guel Yak­sic, hi­zo hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de fa­ci­li­tar el pro­ce­so de in­clu­sión de las per­so­nas me­dian­te la pro­mo­ción de sus de­re­chos, así co­mo pro­mo­ver y for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des in­ter­cul­tu­ra­les de los ac­to­res so­cia­les pa­ra cons­truir una so­cie­dad in­clu­si­va, con lo que “po­de­mos lle­gar a ser un país mo­de­lo en in­clu­sión y res­pe­to de los de­re­chos de las per­so­nas”.

Pa­ra la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de Chi­leVa­lo­ra, Xi­me­na Con­cha, “la cer­ti­fi­ca­ción que en­tre­ga­mos con­tri­bu­ye a la in­te­gra­ción de las per­so­nas mi­gran­tes, re­co­no­cien­do sus com­pe­ten­cias la­bo­ra­les, aque­llas que traen des­de sus paí­ses de origen y las que han ad­qui­ri­do en Chi­le. Con ello, es­ta­mos fo­men­tan­do el tra­ba­jo de­cen­te, apor­tan­do a la em­plea­bi­li­dad y pro­duc­ti­vi­dad me­dian­te ins­tru­men­tos pa­ra la ges­tión de ca­pi­tal hu­mano”.

La pro­pues­ta fa­vo­re­ce la cer­ti­fi­ca­ción de las com­pe­ten­cias la­bo­ra­les que traen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.