Re­ce­sión cau­sa cri­sis en el go­bierno de Ma­cri

Pre­si­den­te ar­gen­tino le pi­dió la re­nun­cia a su mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Apo­cos días de ha­ber cum­pli­do un año en la pre­si­den­cia de Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri en­fren­ta una de las prin­ci­pa­les cri­sis de su go­bierno.

Lue­go de se­ma­nas de tras­cen­di­dos al res­pec­to, Ma­cri pi­dió la re­nun­cia a su mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Al­fon­so Prat-Gay.

Pa­ra su re­em­pla­zo, el Mi­nis­te­rio fue di­vi­di­do en dos: Luis Capu­to se­rá mi­nis­tro de Fi­nan­zas Pú­bli­cas y Ni­co­lás Du­jov­ne, de Ha­cien­da.

El en­car­ga­do de en­tre­gar la no­ti­cia fue el je­fe del Ga­bi­ne­te de Mi­nis­tros, Mar­cos Pe­ña, quien ha te­ni­do se­rias di­fe­ren­cias con Prat-Gay res­pec­to al ma­ne­jo de las fi­nan­zas en el país, que no lo­gra sa­lir de su di­la­ta­da re­ce­sión.

La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca acu­mu­la en el año un de­rrum­be de 2,4%, tras los ajus­tes apli­ca­dos por Ma­cri pa­ra afron­tar un pesado dé­fi­cit fis­cal y atraer in­ver­sio­nes. La re­ce­sión co­men­zó con la de­va­lua­ción de 32% dis­pues­ta por Ma­cri al asu­mir en di­ciem­bre de 2015 y se ahon­dó con una in­fla­ción anual de más de 40%, con fuer­te caí­da del po­der adquisitivo de los sa­la­rios y el con­su­mo, se­gún con­sul­to­ras eco­nó­mi­cas.

DI­FE­REN­CIAS

La de Prat-Gay es la pri­me­ra ba­ja en el Ga­bi­ne­te ma­cris­ta, y se pro­du­ce po­cos días des­pués de la des­ti­tu­ción de Ise­la Cos­tan­ti­ni co­mo pre­si­den­ta de la es­ta­tal Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas. El je­fe de Ga­bi­ne­te in­sis­tió en que es­tas sa­li­das no tie­nen que ver “con cues­tio­nes de di­fe­ren­cias de po­lí­ti­cas” y re­mar­có que es el Pre­si­den­te quien es­tá a car­go de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del país, y “a par­tir de allí” un gran ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co “que vie­ne tra­ba­jan­do” en con­so­li­dar un ca­mino de de­sa­rro­llo y de tran­si­ción.

El mi­nis­tro sa­lien­te, pre­ci­san los me­dios, man­te­nía di­fe­ren­cias con el ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral, Adol­fo Stur­ze­neg­ger, a quien le pe­día ba­jar la ta­sa de in­te­rés de 25% pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía. Pe­ro Stur­ze­neg­ger man­tie­ne al­to el ti­po de in­te­rés con el ar­gu­men­to de que se de­be de­rro­tar la in­fla­ción.

Es­tas dis­cu­sio­nes fue­ron con­fir­ma­das por Pe­ña: “Ha­bía di­fe­ren­cias en el di­se­ño del fun­cio­na­mien­to del equi­po y creí­mos que era lo me­jor ha­cer un cam­bio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.