RE­SUL­TA­DOS PSU EVI­DEN­CIAN LA INEQUIDAD DEL SIS­TE­MA ES­CO­LAR

Hu­bo un pro­me­dio de 138 pun­tos de di­fe­ren­cia en­tre co­le­gios pri­va­dos y mu­ni­ci­pa­les, des­ta­có el Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des. Tam­bién se de­tec­ta­ron bre­chas de gé­ne­ro.

La Hora - - Portada - Carlos Fuen­teal­ba V.

Con la pu­bli­ca­ción de los re­sul­ta­dos de la PSU, ayer, dis­tin­tos ac­to­res de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad edu­ca­ti­va pu­sie­ron la alar­ma so­bre un te­ma que Chi­le ha arras­tra­do por dé­ca­das y cu­ya trans­for­ma­ción ha re­sul­ta­do más len­ta y di­fí­cil de lo que se es­pe­ra­ba: la de­sigual­dad es­truc­tu­ral que re­fle­ja el sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

En la ma­ña­na de ayer, el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Con­se­jo de Rec­to­res (Cruch), Al­do Va­lle, pu­so én­fa­sis en es­te as­pec­to de la se­lec­ción uni­ver­si­ta­ria. “El sis­te­ma ac­tual po­ten­cia la ex­clu­sión y no ofre­ce la ca­li­dad que ne­ce­si­ta el país pa­ra po­ten­ciar el ta­len­to”, ex­pre­só. “No po­de­mos des­co­no­cer que la prue­ba de­mues­tra la inequidad del sis­te­ma es­co­lar ac­tual”, agre­gó.

Por es­to, in­di­có, el Cruch re­co­no­ció ayer en to­do el país a es­tu­dian­tes se­lec­cio­na­dos por otras va­ria­bles, ade­más de los tra­di­cio­na­les pun­ta­jes na­cio­na­les.

“Se in­cor­po­ró a par­tir de es­te año el re­co­no­ci­mien­to al mé­ri­to aca­dé­mi­co, que pre­mia a es­tu­dian­tes en re­la­ción al ran­king que ob­tie­nen en ca­da una de las re­gio­nes, más el re­sul­ta­do pro­me­dio de las prue­bas obli­ga­to­rias de Len­gua­je y Ma­te­má­ti­ca”, ex­pli­có. Por eso, ayer al me­dio­día se reunie­ron si­mul­tá­nea­men­te, en ca­da re­gión del país, los sie­te es­tu­dian­tes de “mé­ri­to aca­dé­mi­co”, que fue­ron re­co­no­ci­dos por el Cruch.

Va­lle ade­más anun­ció que pa­ra dis­mi­nuir la inequidad se au­men­ta­rán los es­ta­ble­ci­mien­tos que ten­gan el Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to y Ac­ce­so a la Educación (PA­SE), que ayu­da a que los es­tu­dian­tes vul­ne­ra­bles pue­dan ac­ce­der a la Educación Su­pe­rior.

La di­rec­to­ra del Dem­re, Ma­ría Leo­nor Va­ras, des­ta­có por su par­te el pro­ce­so de pos­tu­la­ción de es­te año y el nú­me­ro de per­so­nas que die­ron la PSU. “Te­ne­mos ré­cord de ins­cri­tos es­te año y ré­cord de par­ti­ci­pa­ción”, ex­pre­só.

Se­gún in­di­có, es­te fe­nó­meno es in­tere­san­te pues la can­ti­dad de es­tu­dian­tes se man­tie­ne, por lo que es­to sig­ni­fi­ca que pro­mo­cio­nes an­te­rio­res son las res­pon­sa­bles de au­men­tar el nú­me­ro de ins­cri­tos. “Es­to ha­bla muy bien del país, que la po­bla­ción adul­ta o egre­sa­da es­tá vien­do nue­vas opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to o per­fec­cio­na­mien­to”, di­jo.

En to­tal, 258.534 per­so­nas rin­die­ron la prue­ba es­te año, un 89% de los ins­cri­tos.

Otras de la no­ve­da­des anun­cia­das es que se co­men­za­ron a pu­bli­car los re­sul­ta­dos PSU jun­to al per­cen­til al que per­te­ne­ce el es­tu­dian­te res­pec­to al to­tal de quie­nes rin­die­ron la prue­ba. Va­ras se­ña­ló que es­to es im­por­tan­te pa­ra las pos­tu­la­cio­nes que se ha­cen al ex­tran­je­ro, pues el per­cen­til es una mues­tra cla­ra del desem­pe­ño del es­tu­dian­te pa­ra las uni­ver­si­da­des en otros paí­ses.

DESA­YUNO

Más tem­prano, en el tra­di­cio­nal desa­yuno en que los pun­ta­jes na­cio­na­les se reunie­ron con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, la Man­da­ta­ria abor­dó el te­ma. “Es­te año más de 290 mil es­tu­dian­tes se ins­cri­bie­ron pa­ra dar la PSU, y los re­sul­ta­dos del pro­ce­so nos mues­tran que si­guen ha­bien­do gran­des bre­chas que te­ne­mos que re­du­cir”, di­jo. La Pre­si­den­ta, ade­más, co­men­tó que “otra bre­cha cla­ra es que 43 son mu­je­res y 116 son hom­bres. Es un te­ma que con­ver­sa­mos con ellos”. Jun­to con es­to, des­ta­có que par­te de los pun­ta­jes na­cio­na­les po­drán ac­ce­der a la gra­tui­dad. “Abrir ma­yo­res opor­tu­ni­da­des en la educación su­pe­rior es una ta­rea país y creo que es bueno que va­ya­mos me­jo­ran­do las con­di­cio­nes de ac­ce­so a educación de ca­li­dad”, di­jo.

“Los re­sul­ta­dos mues­tran que si­guen exis­tien­do gran­des bre­chas que de­be­mos re­du­cir”. Mi­che­lle Ba­che­let, Pre­si­den­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.