Cen­so 2017: vo­lun­ta­rios re­ci­bi­rán 15 mil pe­sos

Has­ta la fe­cha hay cer­ca de 200 mil ins­cri­tos, por lo que se ne­ce­si­tan otros 300 mil co­la­bo­ra­do­res.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

El Mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, anun­ció que los vo­lun­ta­rios que par­ti­ci­pen en el Cen­so que se rea­li­za­rá el 19 de abril de 2017 ten­drán un apor­te mo­ne­ta­rio de $15.000, que bus­ca com­pen­sar los cos­tos de tras­la­do más otros gas­tos co­mo ali­men­ta­ción.

“Es­to es una com­pen­sa­ción, no un pa­go. Que­re­mos una con­vo­ca­to­ria que sea lo más in­clu­si­va po­si­ble. No que­re­mos que las per­so­nas in­cu­rran en gas­to”, com­ple­men­tó la di­rec­to­ra del INE, Ximena Clark.

Cés­pe­des se­ña­ló que uno de los re­sul­ta­dos que arro­jó el pre cen­so fue un au­men­to en la can­ti­dad de vi­vien­das, las que lle­gan a 6,4 mi­llo­nes, un 10% más que las que se ha­bían es­ti­ma­do pre­via­men­te. “En ba­se a es­ta de­ter­mi­na­ción va­mos a re­que­rir en torno a 500 mil cen­sis­tas”, pre­ci­só.

El mi­nis­tro de­ta­lló que la car­ga de tra­ba­jo que se ha es­ti­ma­do por cen­sis­ta es de entre 15 a 20 vi­vien­das, lo que en zo­nas ru­ra­les cae a 8 do­mi­ci­lios por cen­sis­ta.

Fren­te a las du­das res­pec­to de si el Go­bierno lo­gra­rá con­vo­car a es­tos 500 mil cen­sis­tas, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do ex­pli­có mi­llo­nes de vi­vien­das se­rán en­cues­ta­das. que “es­ta­mos tra­ba­jan­do hoy por lo­grar el nú­me­ro de vo­lun­ta­rios que se re­quie­re, y se­gui­re­mos tra­ba­jan­do en ese es­ce­na­rio. Es­ta­mos to­man­do to­das me­di­das, de for­ma tal de lla­mar a to­dos los chi­le­nos pa­ra su­mar­se a es­ta ta­rea”.

Asi­mis­mo, Cés­pe­des in­di­có que el pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to no es li­neal, pues hay dos con­tin­gen­tes que son muy im­por­tan­tes: los es­tu­dian­tes de 3° y 4° Me­dio y tam­bién los universitarios, por lo tan­to, el pe­rio­do fuer­te pa­ra in­cor­po­rar­los va a es­tar con­cen­tra­do al ini­cio del año es­co­lar del pró­xi­mo año.

Has­ta el mo­men­to se re­gis­tran cer­ca de 200 mil cen­sis­tas ins­cri­tos, de los que 120 mil son fun­cio­na­rios pú­bli­cos, por lo que se ne­ce­si­tan 300 mil per­so­nas más.

El for­mu­la­rio de 21 pre­gun­tas to­ma­rá cer­ca de diez mi­nu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.