Chang sa­lió de pri­sión y que­dó con arres­to do­mi­ci­lia­rio

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba V.

El em­pre­sa­rio chi­leno Al­ber­to Chang sa­lió ayer de la cár­cel lue­go de que la jus­ti­cia mal­te­sa de­ci­die­ra re­du­cir la me­di­da de pri­sión pre­ven­ti­va a arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal, co­mo ha­bía so­li­ci­ta­do su de­fen­sa. La re­vo­ca­ción de la me­di­da cau­te­lar con­tem­pló el pa­go de 98 mil eu­ros por con­cep­to de fian­za. Aho­ra la jus­ti­cia mal­te­sa de­be­rá de­ter­mi­nar si pro­ce­de o no la ex­tra­di­ción de Chang a Chi­le, don­de es per­se­gui­do por la Fis­ca­lía por pre­sun­tos de­li­tos de es­ta­fas que bor­dean los 100 mi­llo­nes de dó­la­res y que afectaron a más de mil per­so­nas.

Por más de tres ho­ras de­cla­ró ayer la je­fa de ga­bi­ne­te de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, Ana Lya Uriar­te, en el mar­co del ca­so Ca­val.

La mano de­re­cha de la man­da­ta­ria lle­gó has­ta la Fis­ca­lía Re­gio­nal de Ran­ca­gua a pri­me­ra ho­ra, en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción por pre­sun­ta es­ta­fa con­tra el em­pre­sa­rio Gon­za­lo Vial, quien acu­sa que los in­for­mes que le so­li­ci­tó a la empresa de Na­ta­lia Com­pag­non y Mau­ri­cio Va­le­ro eran co­pia­dos.

Uriar­te fue sin­di­ca­da por la nue­ra de la Pre­si­den­ta co­mo una de las per­so­nas que ela­bo­ró un tex­to pa­ra el eje­cu­ti­vo, el cual no fue con­si­de­ra­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Al res­pec­to, Com­pag­non se­ña­ló que la in­ves­ti­ga­ción só­lo con­si­de­ra los in­for­mes cues­tio­na­dos y no el tra­ba­jo rea­li­za­do por Uriar­te, quien ter­mi­na­da la di­li­gen­cia se re­ti­ró en si­len­cio por un ac­ce­so la­te­ral.

Pa­ra­le­la­men­te hoy en en­tre­vis­ta con Ra­dio So­nar, la Pre­si­den­ta Ba­che­let se re­fi­rió al ca­so que ha im­pac­ta­do su man­da­to. “Ha­bla­ré más cuan­do no sea Pre­si­den­ta, ha­blar se­ría in­ter­fe­rir”, di­jo re­fi­rién­do­se al pro­ce­so que in­ves­ti­ga el fis­cal Sergio Mo­ya.

Ana Lya Uriar­te es re­co­no­ci­da co­mo una in­flu­yen­te fun­cio­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.