Pri­mer Mi­nis­tro ja­po­nés rin­dió ho­no­res en Pearl Har­bor

En un he­cho his­tó­ri­co, Shin­zo Abe ho­me­na­jeó a víc­ti­mas del bom­bar­deo que ga­ti­lló la en­tra­da de EE.UU. a la Se­gun­da Gue­rra, aun­que no pi­dió per­dón.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Con co­ro­nas de flo­res de­po­si­ta­das en va­rios ce­men­te­rios y mo­nu­men­tos con­me­mo­ra­ti­vos, el Pri­mer Mi­nis­tro de Ja­pón, Shin­zo Abe, ini­ció ayer su his­tó­ri­ca vi­si­ta a la ba­se na­val es­ta­dou­ni­den­se de Pearl Har­bor, en la is­la de Hawai, pa­ra hon­rar a las víc­ti­mas del bom­bar­deo ja­po­nés ocu­rri­do ha­ce 75 años.

Abe es el pri­mer je­fe de go­bierno ni­pón que vi­si­ta de ma­ne­ra ofi­cial di­cha ba­se na­val y rin­de ho­me­na­je a las víc­ti­mas del ata­que ocu­rri­do el 7 de di­ciem­bre de 1941, que mató a 2.403 ci­vi­les y sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses y ga­ti­lló la en­tra­da de Es­ta­dos Uni­dos a la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

La má­xi­ma au­to­ri­dad ja­po­ne­sa tam­bién se reunió con el Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma, an­tes de vi­si­tar jun­tos el me­mo­rial del USS Ari­zo­na, una am­plia es­truc­tu­ra sus­pen­di­da so­bre los res­tos hun­di­dos del bu­que des­trui­do du­ran­te el ata­que.

Si bien es­ta vi­si­ta mar­ca un pre­ce­den­te en la re­con­ci­lia­ción de am­bas na­cio­nes por los ac­tos co­me­ti­dos du­ran­te la gue­rra, no es­ta­ba con­tem­pla­do que Abe pi­die­ra per­dón por el ata­que a Pearl Har­bor, tal co­mo hi­zo Oba­ma du­ran­te su vi­si­ta a Hi­ros­hi­ma.

En ma­yo, Oba­ma se con­vir­tió en el pri­mer pre­si­den­te en ejer­ci­cio de Es­ta­dos Uni­dos en vi­si­tar la ciu­dad ja­po­ne­sa de Hi­ros­hi­ma, don­de sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses lanzaron la pri­me­ra bom­ba ató­mi­ca que cau­só de di­ciem­bre de 1941 ocu­rrió el bom­bar­deo. la muer­te de cien­tos de mi­les de per­so­nas. En esa opor­tu­ni­dad, Oba­ma tam­po­co ofre­ció sus dis­cul­pas por los ata­ques nu­clea­res a Hi­ros­hi­ma y Na­ga­sa­ki.

“El ho­rror de la gue­rra nun­ca de­be re­pe­tir­se. Qui­sie­ra ex­pre­sar es­ta pro­me­sa pa­ra el fu­tu­ro y el va­lor de la re­con­ci­lia­ción (entre Ja­pón y Es­ta­dos Uni­dos) jun­to al pre­si­den­te Oba­ma”, ex­pre­só Abe el lu­nes, an­tes de par­tir ha­cia Hawai.

DI­PLO­MA­CIA

La lle­ga­da del mag­na­te Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca, el pró­xi­mo 20 de enero, de­ja en in­cer­ti­dum­bre las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas y con­ci­lia­do­ras entre Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón.

Si bien Abe fue el pri­mer je­fe de go­bierno ex­tran­je­ro en re­unir­se con Trump tras su vic­to­ria en las elec­cio­nes del 8 de no­viem­bre, es­te úl­ti­mo no ha si­do cla­ro fren­te al te­ma. Es más, ha pues­to en du­da al­gu­nas alian­zas.

“Sa­béis que te­ne­mos un tra­ta­do con Ja­pón, y si Ja­pón es ata­ca­do no­so­tros te­ne­mos que usar to­da la fuer­za y el po­der de Es­ta­dos Uni­dos. Si no­so­tros so­mos ata­ca­dos, Ja­pón no tie­ne que ha­cer na­da. Pue­den que­dar­se en ca­sa vien­do un te­le­vi­sor Sony, ¿de acuer­do?”, di­jo Trump du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral.

En tan­to, lue­go de la vi­si­ta de Oba­ma a Hi­ros­hi­ma, Trump es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter que “¿al­gu­na vez ha­bla el pre­si­den­te Oba­ma del ale­vo­so ata­que a Pearl Har­bor mien­tras es­tá en Ja­pón? Mi­les de vi­das ame­ri­ca­nas per­di­das”.

El Pri­mer Mi­nis­tro ja­po­nés vi­si­tó jun­to a Oba­ma el me­mo­rial del bu­que USS Ari­zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.