Cristina K en­fren­ta pro­ce­sa­mien­to por co­rrup­ción

Se re­di­rec­cio­nó di­ne­ro ha­cia Gru­po Aus­tral y se in­da­ga si la ex pre­si­den­ta se be­ne­fi­ció con esa ma­nio­bra.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

La ex pre­si­den­ta de Ar­gen­ti­na, Cristina Fer­nán­dez de Kirch­ner, fue pro­ce­sa­da por aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra, su­pues­ta­men­te, apo­de­rar­se de for­ma de­li­be­ra­da de fon­dos asig­na­dos a obras pú­bli­cas via­les.

Tam­bién fue pro­ce­sa­do el ex mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción, Ju­lio De Vi­do, el ex se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Jo­sé Lóez, el ex ti­tu­lar de Via­li­dad Na­cio­nal, Nelson Gui­ller­mo Pe­riot­ti, el pri­mo del fa­lle­ci­do ex pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner, Car­los San­tia­go Kirch­ner, y el em­pre­sa­rio Lá­za­ro Báez.

Es­te úl­ti­mo ha­bría si­do be­ne­fi­cia­do con la con­ce­sión irre­gu­lar de obras y el re­di­rec­cio­na­mien­to de fon­dos de la car­te­ra ha­cia el Gru- po Aus­tral, pro­pie­dad de Báez.

En el ex­pe­dien­te de la in­ves­ti­ga­ción, di­ri­gi­da por el juez Ju­lián Er­co­li­ni y por el que Fer­nán­dez de­cla­ró en oc­tu­bre, se es­tu­dia un su­pues­to es­que­ma de be­ne­fi­cios ex­clu­si­vos a fa­vor del gru­po Aus­tral, por la cer­ca­nía de Báez con el es­po­so de Fer­nán­dez, el ex man­da­ta­rio Nés­tor Kirch­ner.

La Jus­ti­cia in­ves­ti­ga si el di­ne­ro del Es­ta­do otor­ga­do a Báez vol­vía a los Kirch­ner de ma­ne­ra ilí­ci­ta a tra­vés de los ne­go­cios in­mo­bi­lia­rios de la fa­mi­lia. El juez or­de­nó un em­bar­go por 10 mil mi­llo­nes, unos $450 mil mi­llo­nes de pe­sos chi­le­nos.

Es­te es el se­gun­do pro­ce­sa­mien­to que en­fren­ta Cristina Fer­nán­dez. El pri­me­ro fue en la cau­sa dó­lar fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.