Pa­ra pre­ve­nir la in­so­la­ción en ani­ma­les

La Hora - - Mascotas -

Pro­cu­re que el pe­rro y el ga­to be­ban mu­cha agua.

Evi­te que las mas­co­tas ha­gan de­ma­sia­do ejer­ci­cio a las ho­ras de ma­yor ca­lor (entre el me­dio­día y 17 ho­ras), y en lo po­si­ble in­ten­te que co­rran y jue­guen en zo­nas con mu­cha som­bra. Si sa­le de com­pras y lle­va a su pe­rro o ga­to con­si­go, ja­más lo de­je den­tro del au­to. El in­te­rior de un vehícu­lo es un horno y aun­que ba­je un po­co las ven­ta­nas po­dría lle­gar a al­can­zar fá­cil­men­te los 40 gra­dos.

Si sa­ca a pa­sear al pe­rro, lle­ve con­si­go una bo­te­lla con agua pa­ra po­der dar­le de be­ber apro­xi­ma­da­men­te ca­da 20 mi­nu­tos. En ga­tos, hay que co­lo­car va­rios pla­tos con agua fres­ca en di­fe­ren­tes lu­ga­res. Se pue­de de­jar al­guno en al­tu­ra ya que pa­ra ellos se­rá más en­tre­te­ni­do.

En ve­rano la ca­sa del pe­rro tam­bién po­dría con­ver­tir­se en un horno si lle­ga a que­dar ex­pues­ta al sol. Hay que de­jar­la a la som­bra.

Tam­bién se pue­de ayu­dar a los ga­tos y pe­rros nu­trién­do­los con ali­men­tos hú­me­dos com­ple­tos. Es­to los ayu­da­rá a man­te­ner­se hi­dra­ta­dos.

Si ve a su ga­to con las ore­jas o al­moha­di­llas muy ca­lien­tes o, más gra­ve aún, si lo ve ja­dean­do con la len­gua afue­ra, si­mi­lar a un pe­rro, es muy pe­li­gro­so ya que pue­de de­ber­se a un gran es­trés o a que es­tá su­frien­do un gol­pe de ca­lor. Hay que lle­var­lo de in­me­dia­to al ve­te­ri­na­rio.

En es­ta épo­ca no ves­tir con ro­pa, po­le­ras o short a sus mas­co­tas, ya que só­lo pue­de ge­ne­rar in­co­mo­di­dad y aún más ca­lor, lo que pue­de ser in­clu­so mor­tal en cier­tos ca­sos.

Los ga­tos eli­gen los lu­ga­res más fres­cos. Se pue­den dor­mir en la tina o en el sue­lo de la co­ci­na, por es­ta ra­zón hay que de­jar­los ele­gir.

Pue­de re­fres­car a su ga­to mo­jan­do o co­lo­can­do pa­ños hú­me­dos en cier­tas zo­nas co­mo lo­mo, axi­las, vien­tre, so­lo si a él le agra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.