La ga­la­xia se que­dó sin su prin­ce­sa

La ac­triz, que dio vi­da a Leia en Star wars, es­ta­ba in­ter­na­da des­de el vier­nes tras su­frir un ata­que car­día­co. Sus co­le­gas la llo­ran.

La Hora - - Tiempo Libre - María Eugenia Du­rán

Só­lo te­nía 19 años cuan­do la ac­triz es­ta­dou­ni­den­se Ca­rrie Fis­her se con­vir­tió en la prin­ce­sa Leia Or­ga­na en la sa­ga ori­gi­nal de y tam­bién, des­de ese mo­men­to, en un icono del ci­ne. Ayer, a los 60 años, Fis­her de­jó de exis­tir lue­go de pa­sar cua­tro días en es­ta­do crí­ti­co in­ter­na­da en Los An­ge­les.

La ac­triz via­ja­ba des­de Lon­dres has­ta esa ciu­dad ca­li­for­nia­na el 23 de di­ciem­bre cuan­do su­frió un ata­que car­día­co. In­me­dia­ta­men­te fue aten­di­da por el per­so­nal en el vue­lo y lue­go in­ter­na­da en el cen­tro mé­di­co de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia. Pe­ro des­de el vier­nes, nun­ca re­cu­pe­ró la con­cien­cia.

“Con gran pe­sar Bi­llie Lourd con­fir­ma que su que­ri­da ma­dre, Ca­rrie Fis­her, fa­lle­ció”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do, don­de agre­gó: “El mun­do la amó y la ex­tra­ña­rá pro­fun­da­men­te”.

Su muer­te no só­lo re­me­ció a la fa­mi­lia y a los mi­llo­nes de fa­ná­ti­cos de to­do el mun­do, sino tam­bién a sus ex co­le­gas y ami­gos de la fa­mo­sa sa­ga de fic­ción. El ac- tor Mark Ha­mill, quien in­ter­pre­ta a Lu­ke Sky­wal­ker, fue uno de los pri­me­ros en reac­cio­nar, ase­gu­ran­do que la muer­te de su ami­ga lo de­jó “sin pa­la­bras, de­vas­ta­do”, se­gún es­cri­bió en Twit­ter.

“Ca­rrie era úni­ca... bri­llan­te, ori­gi­nal. Di­ver­ti­da y emo­cio­nal­men­te in­tré­pi­da. Vi­vió su vi­da va­lien­te­men­te… Mis pen­sa­mien­tos es­tán con su hi­ja Bi­llie, su ma­dre Deb­bie, su her­mano Todd y to­dos sus ami­gos. La va­mos a ex­tra­ñar”, di­jo asi­mis­mo Ha­rri­son Ford.

Geor­ge Lu­cas, crea­dor de la sa­ga, tam­bién le de­di­có tri­bu­to: “En Star wars ella fue nues­tra gran­de y po­de­ro­sa prin­ce­sa; fe­bril, sa­bia y lle­na de es­pe­ran­za en un rol que era más di­fí­cil de lo que la ma­yo­ría po­dría pen­sar. Mi co­ra­zón y ple­ga­rias es­tán con Bi­llie, Deb­bie y to­da la fa­mi­lia de Ca­rrie, ami­gos y fans. Ella se­rá ex­tra­ña­da por to­dos”.

RO­DEA­DA DE LU­CES

Hi­ja de la ac­triz Deb­bie Rey­nolds y del can­tan­te Ed­die Fis­her, Ca­rrie nació entre el bri­llo Holly­wood. A los 15 años tu­vo un pe­que­ño rol en la pe­lí­cu­la

Sham­poo (1975) y lue­go, de gol­pe, sal­tó a la fa­ma con Star wars.

La ac­triz in­ter­pre­tó a la prin­ce­sa Leia en cua­tro de las pe­lí­cu­las de la sa­ga: Una nue­va es­pe­ran­za (1977), El im­pe­rio con­tra­ata­ca (1980), El re­torno del Je­di (1983) y El des­per­tar de la fuer­za (2015). El ca­pí­tu­lo VIII de la fran­qui­cia, en el que ella tam­bién par­ti­ci­pó, se ter­mi­nó de gra­bar en ju­lio y se es­tre­na­rá en di­ciem­bre de 2017, sien­do és­ta la úl­ti­ma oca- sión en que los fa­ná­ti­cos la ve­rán en la pan­ta­lla gran­de. Tam­bién hi­zo un cameo en Ro­gue

one, el pri­mer spin off de la tra­ma, ac­tual­men­te en car­te­le­ra.

Pe­ro el pe­so de Leia la per­si­guió siem­pre y tras ella só­lo hi­zo pe­que­ños pa­pe­les en el ci­ne. Eso sí, se de­di­có a es­cri­bir, prin­ci­pal­men­te so­bre su lu­cha con­tra el al­coho­lis­mo, las dro­gas y un sín­dro­me bi­po­lar. De he­cho, Ca­rrie se en­con­tra­ba en Lon­dres pro­mo­cio­nan­do su úl­ti­mo li­bro Prin­cess

Dia­rist an­tes de su úl­ti­mo via­je, en el que con­fe­só, 40 años des­pués, su “in­ten­so” y bre­ve ro­man­ce con Ha­rri­son Ford.

En 2015 el bi­ki­ni que uso la prin­ce­sa Leia cuan­do era la es­cla­va de Jab­ba the Hutt (El re­gre­so del Je­di) fue ven­di­do por US$96 mil en una subas­ta on li­ne. Fue uno de los ac­ce­so­rios más re­que­ri­dos.

El año pa­sa­do Ha­rri­son Ford y Ca­rrie Fis­her par­ti­ci­pa­ron de la fe­ria Co­mic-Con, don­de re­vi­vie­ron un mo­men­to clá­si­co de Star wars.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.