Ma­drid ten­drá la pri­me­ra res­tric­ción vehi­cu­lar de su his­to­ria

Por pri­me­ra vez la ca­pi­tal es­pa­ño­la apli­ca­rá res­tric­ción vehi­cu­lar pa­ra com­ba­tir los al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

A cau­sa de los al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción am­bien­tal, las au­to­ri­da­des de la ca­pi­tal de Es­pa­ña anun­cia­ron la iné­di­ta me­di­da que hoy prohi­bi­rá la cir­cu­la­ción del 50 por cien­to de los au­tos.

La mi­tad de los au­tos par­ti­cu­la­res de la ciu­dad de Ma­drid no po­drán cir­cu­lar hoy, de­bi­do a la pri­me­ra res­tric­ción vehi­cu­lar apli­ca­da en la ca­pi­tal es­pa­ño­la pa­ra re­du­cir los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción am­bien­tal.

La de­ci­sión fue adop­ta­da ayer por el Ayun­ta­mien­to (al­cal­día), lue­go de va­rios días de apli­ca­ción de otras me­di­das, co­mo la prohi­bi­ción de es­ta­cio­nar en el cen­tro y la re­duc­ción de ve­lo­ci­dad.

Ma­drid apro­bó en fe­bre­ro un pro­to­co­lo con 4 es­ce­na­rios pa­ra en­fren­tar los epi­so­dios de al­ta con­ta­mi­na­ción. Pa­ra hoy fue ac­ti­va­do por pri­me­ra vez el es­ce­na­rio 3, donde se in­clu­ye la res­tric­ción vehi­cu­lar, y so­lo po­drán cir­cu­lar los vehícu­los con ma­trí­cu­la im­par.

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de Sos­te­ni­bi­li­dad y Con­trol Am­bien­tal del Ayun­ta­mien­to, Paz Va­lien­te, ex­pli­có que “en es­ta épo­ca hay me­nos trá­fi­co y ha ha­bi­do un efec­to di­sua­sor con el cie­rre de (la cén­tri­ca ave­ni­da) Gran Vía, pe­ro te­ne­mos una si­tua­ción me­teo­ro­ló­gi­ca muy di­fí­cil”, en re­fe­ren­cia a un fe­nó­meno de pre­sión tér­mi­ca ha­bi­tual en es­ta épo­ca que no per­mi­te que la ciu­dad “se ven­ti­le”, por lo que los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción han subido a pe­sar de la me­nor cir­cu­la­ción re­gis­tra­da.

La res­tric­ción se apli­ca­rá des­de las 6.30 has­ta las 21.00 ho­ras, pe­rio­do en el que, se­gún di­je­ron las au­to­ri­da­des lo­ca­les, el Ayun­ta­mien­to ga­ran­ti­za­rá la mo­vi­li­dad de los ciu­da­da­nos con re­fuer­zos al trans­por­te pú­bli­co. Las in­frac­cio­nes se­rán san­cio­na­das con una mul­ta de has­ta 90 eu­ros (unos $63.000 ).

Los ma­dri­le­ños, en ge­ne­ral, apo­yan las me­di­das des­ti­na­das a re­du­cir la con­ta­mi­na­ción, no obs­tan­te, con­si­de­ran que en días de res­tric­ción el trans­por­te pú­bli­co de­bie­ra ser gra­tui­to, con­si­de­ran­do los al­tos im­pues­tos que pa­gan los ciu­da­da­nos.

Las au­to­ri­da­des jus­ti­fi­can las me­di­das es­pe­cia­les por los al­tos ni­ve­les de dió­xi­do de ni­tró­geno (NO2) re­gis­tra­dos y la au­sen­cia de vien­to que pue­da ba­rrer las par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes.

El ayun­ta­mien­to no des­car­ta ac­ti­var el es­ce­na­rio 4, el más es­tric­to, que res­trin­gi­ría el trán­si­to de ta­xis y au­tos par­ti­cu­la­res en el cin­tu­rón de la ciu­dad. No obs­tan­te, el pro­nós­ti­co me­teo­ro­ló­gi­co pre­vé llu­vias pa­ra el lu­nes, lo que lim­pia­ría el ai­re.

90 eu­ros se­rá la mul­ta pa­ra quie­nes in­cum­plan la me­di­da. Son unos $63.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.