Con­tra­lo­ría pi­de al Se­na­do zan­jar dispu­ta pre­vi­sio­nal

La con­tien­da de com­pe­ten­cia es un me­ca­nis­mo que per­mi­te di­ri­mir con­flic­tos en­tre dos po­de­res del Es­ta­do.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba V.

El con­tra­lor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Jor­ge Ber­mú­dez, anun­ció ayer que in­ter­pu­so una con­tien­da de com­pe­ten­cia con el Po­der Ju­di­cial, la cual de­be­rá ser re­suel­ta por el Se­na­do, pa­ra de­fi­nir qué or­ga­nis­mo tie­ne la po­tes­tad de to­mar de­ci­sio­nes so­bre el sis­te­ma pre­vi­sio­nal de los fun­cio­na­rios de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC).

El ca­so afec­ta a 1.330 tra­ba­ja­do­res de es­ta uni­dad, de­pen­dien­te de la Fuer­za Aé­rea, que es­ti­man que su ré­gi­men pre­vi­sio­nal de­be ser el apli­ca­do al res­to de las Fuer­zas Ar­ma­das, a tra­vés de la Ca­ja de Pre­vi­sión de la De­fen­sa Na­cio­nal (Ca­pre­de­na). Por ello re­cu­rrie­ron a la jus­ti­cia, donde con­ta­ron con un fa­llo fa­vo­ra­ble de par­te de la Cor­te de Ape­la­cio­nes.

An­tes que se pro­nun­cia­ra la Cor­te Su­pre­ma, sin em­bar­go, la Con­tra­lo­ría in­ter­vino con es­ta con­tien­da de com­pe­ten­cia, una fi­gu­ra pre­su­pues­ta­da en la Cons­ti­tu­ción pa­ra di­ri­mir con­flic­tos en­tre dos po­de­res del Es­ta­do.

“Quien tie­ne la com­pe­ten­cia pa­ra re­sol­ver so­bre ma­te­rias de pen­sio­nes apli­ca­bles al sec­tor pú­bli­co es la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. Los tri­bu­na­les cuan­do en­tran en co­no­ci­mien­to de es­te ti­po de ma­te­rias se es­tán arro­gan­do una com­pe­ten­cia que no les co­rres­pon­de”, ex­pli­có el con­tra­lor.

Si se de­fi­ne que el Po­der Ju­di­cial tie­ne com­pe­ten­cia pa­ra re­sol­ver es­ta ma­te­ria y la Cor­te Su­pre­ma lle­ga a ra­ti­fi­car que los fun­cio­na­rios de la DGAC pue­dan ju­bi­lar por Ca­pre­de­na, se­rá el Es­ta­do el que de­ba su­ple­men­tar los re­cur­sos pa­ra pa­gar esas pen­sio­nes que son más al­tas que las que pa­gan las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos de pen­sio­nes.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios de la DGAC, José Pé­rez, ase­gu­ró que la intervención del con­tra­lor era “im­pre­sen­ta­ble” y lo ad­vir­tió de “no ha­cer des­per­tar a los fun­cio­na­rios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.