CUÁ­LES SON LOS RI­TOS PRE­FE­RI­DOS DE LOS CHI­LE­NOS PA­RA AÑO NUE­VO

Es­tu­dio de GFK Adimark de­tec­tó que dar­le el pri­mer abra­zo a una per­so­na del se­xo opues­to es la tra­di­ción más arrai­ga­da. Le si­guen co­mer len­te­jas, uvas, y usar ro­pa in­te­rior ama­ri­lla.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

Mu­chos es­pe­ran con an­sias el Año Nue­vo pa­ra ti­rar la ca­sa por la ven­ta­na. Si bien la pre­pa­ra­ción de la ce­na es una prio­ri­dad, tam­bién hay otro as­pec­to de la ce­le­bra­ción que re­quie­re de pla­ni­fi­ca­ción y que ca­da vez su­ma más adep­tos.

El di­ne­ro, la sa­lud, el éxi­to y el amor son al­gu­nos de los de­seos que se quie­ren alcanzar y pa­ra lo­grar­lo, la ma­yo­ría re­cu­rre a di­fe­ren­tes prác­ti­cas. De he­cho, el 74% de los chi­le­nos tie­ne al me­nos una cá­ba­la pa­ra la no­che del 31 de di­ciem­bre, se­gún un son­deo he­cho por GfK Adimark.

Dar el pri­mer abra­zo a una per­so­na del se­xo opues­to es la cá­ba­la que más rea­li­zan los com­pa­trio­tas, con un 74%. La idea de es­ta cos­tum­bre, se­gún ex­pli­ca a La Ho­ra la ta­ro­tis­ta bra­si­le­ña Ka­rem Ro­do­val­ho, es que el amor lle­gue a la vi­da o pa­ra que la re­la­ción amo­ro­sa sea aún me­jor.

“Hoy es­to es re­la­ti­vo, ya que to­do de­pen­de­rá de la ten­den­cia se­xual que uno ten­ga. En ge­ne­ral, los ri­tos re­sul­ta­rán en me­di­da de la fe que ca­da uno le pon­ga”, asegura.

Por su par­te, el pe­rio­dis­ta y es­cri­tor Héc­tor Ve­li­sMe­za, quien es au­tor del libro His­to­ria se­cre­ta de la Na­vi­dad y el Año Nue­vo, afir­ma que nun­ca se ha po­di­do de­ter­mi­nar con se­gu­ri­dad por qué la gen­te se abra­za. re­ma­ta Ve­lis-Me­za. “Co­mer len­te­jas en es­ta épo­ca del año es igual que ver al Vie­jo Pas­cue­ro con ese tra­je abri­ga­do en pleno ve­rano. Las len­te­jas eran im­por­tan­tes pa­ra los ro­ma­nos, pues es un ali­men­to com­ple­to que les ayu­da­ba en es­ta fe­cha a pa­sar el frío. Aquí a al­guien se le ocu­rrió que con­su­mir­las con 28 gra­dos se­ría bueno pa­ra la suer­te. En cuan­to a las uvas, a prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do a un vi­ti­vi­ni­cul­tor es­pa­ñol crea­ti­vo no se le ocu­rrió na­da me­jor que crear es­te ri­to pa­ra ven­der los ex­ce­den­tes de uva que tu­vo ese año. Nin­guno tie­ne un sig­ni­fi­ca­do muy pro­fun­do, só­lo sir­ven pa­ra ador­nar la ce­le­bra­ción y no le ha­cen da­ño a na­die. Pe­ro hay que pre­ci­sar que pa­ra que te va­ya bien, só­lo de­pen­de de ti”, agre­ga. El es­tu­dio arro­ja que el grue­so de los chi­le­nos fes­te­ja­rá es­ta fies­ta de fin de año con una co­mi­da en fa­mi­lia (80%), el 25% va a sa­lir a ver los fue­gos ar­ti­fi­cia­les y el 11% irá a una fies­ta. Ade­más, el 45% de los chi­le­nos comprará co­ti­llón pa­ra dar­le más ale­gría a la ve­la­da. Res­pec­to al di­ne­ro des­ti­na­do a es­te fin, 42% de las per­so­nas gas­ta­rá en­tre 5 y 10 mil pe­sos en más­ca­ras, dis­fra­ces, cha­llas y cor­ne­tas. La encuesta fue apli­ca­da a más de mil chi­le­nos, ma­yo­res de 15 años, en­tre 1 y 12 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.