Es­co­la­ri­dad pro­me­dio en Chi­le subió a 11 años

Ca­sen 2015 re­ve­ló es­ta­do de la edu­ca­ción en el país, en­tre­gan­do por pri­me­ra vez da­tos de de­ser­ción es­co­lar.

La Hora - - País - Emma An­tón

Se­gún los da­tos de la Encuesta Ca­sen 2015 en Edu­ca­ción, los años pro­me­dio de es­co­la­ri­dad han au­men­ta­do en nues­tro país. En­tre 1990 y 2015 hu­bo un in­cre­men­to de dos años de es­tu­dio en la po­bla­ción de 15 o más años, al­can­zan­do en la ac­tua­li­dad un to­tal de 11 años de es­co­la­ri­dad.

El mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, Marcos Ba­rra­za, in­di­có al res­pec­to que “la encuesta con­fir­ma que las fa­mi­lias le otor­gan mu­cha im­por­tan­cia a la edu­ca­ción”.

“Eso es un cam­bio cul­tu­ral sig­ni­fi­ca­ti­vo de los úl­ti­mos 20 o 30 años, en el en­ten­di­do que pro­gre­si­va­men­te las fa­mi­lias apues­tan y se es­fuer­zan por­que sus hi­jos lle­guen a la edu­ca­ción preescolar, bá­si­ca, me­dia y su­pe­rior, y en ese sen­ti­do el por­cen­ta­je se ha ido in­cre­men­tan­do”, ex­pli­có.

Res­pec­to al ni­vel de edu­ca­ción, un 30,3% de la po­bla­ción ma­yor de 25 años lle­gó has­ta la edu­ca­ción me­dia, mien­tras que un 19,8% lo­gró com­ple­tar la edu­ca­ción su­pe­rior. Los lo­gros mues­tran un aumento con­si­de­ra­ble res­pec­to al 2000, cuan­do la po­bla­ción que só­lo con­ta­ba con edu­ca­ción me­dia lle­ga­ba al 25,4%, mien­tras que quie­nes ter­mi­na­ban la edu­ca­ción su­pe­rior al­can­za­ba el 13,5%.

La encuesta ade­más ra­ti­fi­ca que el ni­vel de es­co­la­ri­dad es un fac­tor im­por­tan­te en el ac­ce­so a em­pleo e in­gre­sos. El 85,4% de los hom­bres y el 73,1% de las mu­je­res que ha­bía com­ple­ta­do la edu­ca­ción su­pe­rior se en­con­tra­ba ocu­pa­do cuan­do se reali­zó el cues­tio­na­rio; mien­tras que en­tre quie­nes só­lo te­nían en­se­ñan­za bá­si­ca com­ple­ta es­ta­ba ocu­pa­do el 67,7% de los hom­bres y el 33,1% de las mu­je­res.

Ade­más, Ca­sen 2015 re­ve­ló que una per­so­na que com­ple­tó 12 años de es­tu­dio al­can­za un in­gre­so mensual pro­me­dio de $347.084. En el ca­so de aque­llas que com­ple­ta­ron 17 años de es­tu­dio, lo que equi­va­le a una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria com­ple­ta, el in­gre­so mensual al­can­za un pro­me­dio de $975.872.

Tam­bién exis­tió una dis­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en la anal­fa­be­ti­za­ción de la po­bla­ción. El por­cen­ta­je de la po­bla­ción de 15 o más años que no sa­be leer ni es­cri­bir en zo­nas ru­ra­les ba­jó de 9,7% en 2013 a 7,8% en el 2015. En tan­to, en zo­nas ur­ba­nas pa­só de 2,8% en 2013 a 2,4% el año pa­sa­do.

So­bre la asis­ten­cia es­co­lar, la po­bla­ción de 0 a 5 años, que de­be­ría es­tar en edu­ca­ción par­vu­la­ria, la ta­sa con­ti­núa sien­do me­nor a la ob­ser­va­da en otros ni­ve­les, al­can­zan­do el 50,3%. En el ca­so de la po­bla­ción de 4 a 5 años es­te in­di­ca­dor su­pera el 90%, re­gis­tran­do un aumento sig­ni­fi­ca­ti­vo de 2,7 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to de 2013 cuan­do lle­ga­ba a 87,4%.

En el ca­so de los me­no­res que no asis­ten a cla­ses se se­ña­la co­mo prin­ci­pal ra­zón que “no es ne­ce­sa­rio por­que lo cui­dan en la ca­sa”, con un 77,7% y un 67,3% res­pec­ti­va­men­te, en­tre la po­bla­ción de 0 a 3 años y de 4 a 5 años.

En los de­más ni­ve­les de edu­ca­ción se man­tie­nen las ta­sas de asis­ten­cia, des­ta­can­do la edu­ca­ción me­dia, que en 2015 al­can­za al 73,6%. A pe­sar de ello, el pri­mer de­cil de in­gre­so con­ti­núa con una ta­sa in­fe­rior al 70%.

En es­te con­tex­to, la sub­se­cre­ta­ria de Eva­lua­ción So­cial, Hei­di Ber­ner, ex­pli­có que “por pri­me­ra vez po­de­mos me­dir con in­for­ma­ción de Ca­sen 2015 el re­za­go y la de­ser­ción es­co­lar. Es­to, en con­sis­ten­cia con el in­di­ca­dor de re­za­go in­cor­po­ra­do en po­bre­za mul­ti­di­men­sio­nal”.

En cuan­to a la de­ser­ción es­co­lar, se re­ve­la que en­tre la po­bla­ción de 14 a 17 años, que de­bie­ra asis­tir a la edu­ca­ción me­dia, un 2,5% ha­bía aban­do­na­do sus es­tu­dios y un 0,9% ha­bía de­ser­ta­do del sis­te­ma de edu­ca­ción es­co­lar.

Res­pec­to al re­za­go es­co­lar, es de­cir, aque­llos es­tu­dian­tes que es­tán re­tra­sa­dos dos o más años, un 5,4% de las per­so­nas que asis­te a en­se­ñan­za me­dia se en­cuen­tra en di­cha si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.