Muer­te por ex­ce­so de tra­ba­jo en Ja­pón desata ola de crí­ti­cas

El suicidio de una jo­ven lle­vó a la re­nun­cia del pre­si­den­te de una pres­ti­gio­sa com­pa­ñía.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

El pre­si­den­te de Den­tsu, la prin­ci­pal agen­cia de pu­bli­ci­dad de Ja­pón, Ta­das­hi Is­hii, re­nun­ció ayer a cau­sa del suicidio de una em­plea­da por ex­ce­so de tra­ba­jo, lo que reavi­vó el de­ba­te acer­ca de un se­rio pro­ble­ma que afec­ta a la so­cie­dad ni­po­na.

La jo­ven de 24 años, Mat­su­ri Ta­kahas­hi, se lan­zó des­de un bal­cón el día de Na­vi­dad en 2015 lue­go de sie­te me­ses de tra­ba­jo en la com­pa­ñía y tras de­jar un men­sa­je en su Twit­ter alu­dien­do al can­san­cio fí­si­co y men­tal por tra­ba­jar has­ta 20 ho­ras dia­rias.

La ma­dre de la jo­ven reali­zó una cam­pa­ña que des­en­mas­ca­ró las prác­ti­cas de so­bre­car­ga la­bo­ral y desató una ola de in­dig­na­ción.

La muer­te, vo­lun­ta­ria o in­vo­lun­ta­ria, por ex­ce­so de tra­ba­jo, es un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca en Ja­pón y has­ta hay con­cep­to pa­ra nom­brar­la: ka­ros­hi.

Se­gún ci­fras ofi­cia­les, más de dos mil per­so­nas al año se sui­ci­dan por es­trés re­la­cio­na­do al tra­ba­jo. Pe­ro se es­ti­ma en una ci­fra ma­yor las muer­tes por pro­ble­mas de sa­lud, co­mo fa­llas car­día­cas o ac­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res, aso­cia­dos a car­gas la­bo­ra­les ex­ce­si­vas.

El si­có­lo­go la­bo­ral de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go Omar Ma­tus, ex­pli­ca que “hay un te­ma de cul­tu­ra del tra­ba­jo que, mu­chas ve­ces, ter­mi­na por opri­mir y te des­per­so­na­li­za. Es de­cir, cuan­do la car­ga de tra­ba­jo es tan al­ta, las ins­tan­cias per­so­na­les, fa­mi­lia­res e in­di­vi­dua­les que­dan ex­clui­das”.

El ex­per­to agre­ga que la al­ta car­ga la­bo­ral pue­de cau­sar di­ver­sos pro­ble­mas de sa­lud fí­si­ca o men­tal, en la me­di­da que se aso­cia a dos ni­ve­les: la au­to­exi­gen­cia del pro­pio tra­ba­ja­dor pa­ra dar una bue­na ima­gen en la em­pre­sa y las exi­gen­cias que es­ta úl­ti­ma le im­pon­ga al tra­ba­ja­dor.

La muer­te de Ta­kahas­hi fue el ter­cer ca­so de ka­ros­hi en Den­tsu. En 1991 mu­rió Ichi­ro Os­hi­ma, y fue el pri­mer ca­so ofi­cial­men­te atri­bui­do a tra­ba­jo ex­ce­si­vo.

En esa opor­tu­ni­dad, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de Ja­pón pi­dió a la em­pre­sa que cam­bia­ra sus prác­ti­cas la­bo­ra­les. Aho­ra, con el ca­so de Ta­kahas­hi el go­bierno apro­bó un pa­que­te de me­di­das des­ti­na­das a pre­ve­nir nue­vas muer­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.