EXI­GEN SAN­CIÓN PA­RA MARINOS QUE ESPIABAN A COM­PA­ÑE­RAS

Ocho fun­cio­na­rios de la Ar­ma­da es­tán pro­ce­sa­dos por el he­cho. Go­bierno ase­gu­ró que se­rá im­pla­ca­ble.

La Hora - - Portada - Pe­dro Pablo Ro­ble­do

Lue­go que se co­no­cie­ra el pro­ce­sa­mien­to al que es­tán so­me­ti­dos en la Fis­ca­lía Na­val ocho marinos, acu­sa­dos de gra­bar con cá­ma­ras ocul­tas a com­pa­ñe­ras de la do­ta­ción fe­me­ni­na de la Fra­ga­ta Lynch, el Go­bierno exi­gió san­cio­nes.

Se­gún in­for­mó ayer el dia­rio La Es­tre­lla de Val­pa­raí­so, los uni­for­ma­dos ha­brían ins­ta­la­do los dis­po­si­ti­vos en la ha­bi­ta­ción de las mu­je­res a bor­do, donde ocu­pa­ron in­clu­so duc­tos de ven­ti­la­ción, pa­ra pos­te­rior­men­te di­fun­dir las imá­ge­nes ín­ti­mas a tra­vés de un gru­po de What­sApp.

De acuer­do a lo que se­ña­ló el ca­pi­tán de Na­vío Leo­nar­do Chá­vez a Ra­dio Bío Bío, las afec­ta­das fue­ron seis mu­je­res, mien­tras que uno de los marinos se en­cuen­tra de­te­ni­do. Se in­ves­ti­ga el gra­do de par­ti­ci­pa­ción de los otros sie­te in­vo­lu­cra­dos.

“He­mos he­cho un es­fuer­zo enor­me pa­ra que en las Fuer­zas Ar­ma­das se in­te­gren mu­je­res y se­re­mos en es­te sen­ti­do im­pla­ca­bles en que se apli­quen las san­cio­nes si es que así se com­prue­ba”, in­di­có en­fá­ti­co el mi­nis­tro de De­fen­sa, José Antonio Gó­mez.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de­ta­lló que, ade­más de su­frir la ba­ja de la ins­ti­tu­ción, los acu­sa­dos arries­gan has­ta cin­co años de cár­cel.

“De ser efec­ti­vo lo ocu­rri­do en la fra­ga­ta Lynch, es inacep­ta­ble. ¡Ter­mi­ne­mos con to­das las for­mas de vio­len­cia con­tra las mu­je­res!”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Tras el es­cán­da­lo, el ex al­mi­ran­te Jor­ge Aran­ci­bia co­men­tó que él siem­pre se opu­so al in­gre­so de mu­je­res a la Ar­ma­da por es­te ti­po de in­ci­den­tes. “Pe­ro en­tien­do que fi­nal­men­te en­tra­ron y en­tra­ron por­que era una ne­ce­si­dad ins­ti­tu­cio­nal, pe­ro lo que es­tá ocu­rrien­do era al­go que po­día­mos ha­ber pre­vis­to”, di­jo.

Sus pa­la­bras fue­ron cri­ti­ca­das por el ti­tu­lar de De­fen­sa y la mi­nis­tra de la Mu­jer, Clau­dia Pas­cual.

“De ser efec­ti­vo lo ocu­rri­do en la fra­ga­ta Lynch, es inacep­ta­ble”. Mi­che­lle Ba­che­let, Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.