In­ves­ti­ga­rán si Cris­ti­na K pro­te­gió a acu­sa­dos por ata­que a la AMIA

La de­nun­cia fue he­cha por el fis­cal Alberto Nis­man, quien ha­ce 23 me­ses apa­re­ció muer­to en ex­tra­ñas cir­cuns­tan­cias.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Un tri­bu­nal ar­gen­tino re­sol­vió ayer que se in­ves­ti­gue la de­nun­cia del fa­lle­ci­do fis­cal Alberto Nis­man con­tra la ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez, viu­da de Kirch­ner, por el pre­sun­to en­cu­bri­mien­to de los ira­níes acu­sa­dos del mor­tal aten­ta­do con­tra un cen­tro ju­dío de Bue­nos Ai­res en 1994.

La Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, el má­xi­mo tri­bu­nal pe­nal de Ar­gen­ti­na, acep­tó el pe­di­do de la De­le­ga­ción de Aso­cia­cio­nes Is­rae­li­tas Ar­gen­ti­nas (DAIA) pa­ra que un juez re­con­si­de­re la acu­sa­ción que hizo Nis­man en enero de 2015 con­tra Fer­nán­dez, su can­ci­ller Héc­tor Ti­mer­man y otros cer­ca­nos a su go­bierno (20072015).

Cua­tro días des­pués de ha­ber pre­sen­ta­do su de­nun­cia, el 18 de enero de 2015, Nis­man fue en­con­tra­do muer­to en su de­par­ta­men­to en la ca­pi­tal ar­gen­ti­na, en cir­cuns­tan­cias muy con­fu­sas que aún no son es­cla­re­ci­das.

El fis­cal era res­pon­sa­ble de la in­ves­ti­ga­ción so­bre el aten­ta­do ex­plo­si­vo con­tra la se­de de la Aso­cia­ción Mu­tual Is­rae­li­ta Ar­gen­ti­na (AMIA), que ha­bía da­do lu­gar a una se­rie de ór­de­nes de de­ten­ción con­tra seis al­tos di­ri­gen­tes de Tehe­rán, acu­sa­dos de or­ga­ni­zar el ata­que, lue­go eje­cu­ta­do por la red Hez­bo­llah.

Irán siem­pre ha ne­ga­do su im­pli­ca­ción en el ata­que y se ha re­sis­ti­do a en­tre­gar a los impu­tados a la jus­ti­cia ar­gen­ti­na pa­ra ser in­te­rro­ga­dos. En 2013, du­ran­te el go­bierno de Fer­nán­dez, Irán y Ar­gen­ti­na lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra que una co­mi­sión in­ter­na­cio­nal ex­tra­ju­di­cial se en­car­ga­ra de es­cla­re­cer el aten­ta­do, donde 85 per­so­nas mu­rie­ron y cien­tos re­sul­ta­ron he­ri­das.

Nis­man sos­tu­vo en su acu­sa­ción que ese acuer­do era una pan­ta­lla y fue la pre­sun­ta he­rra­mien­ta em­plea­da por el go­bierno de Fer­nán­dez pa­ra pro­te­ger a los ira­níes. En di­ciem­bre de 2015 la jus­ti­cia de­jó fir­me un fa­llo que de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal di­cho acuer­do.

JU­DÍOS ES­PE­RAN­ZA­DOS

“Es­ta­mos muy es­pe­ran­za­dos, es­to re­cién empieza”, di­jo a un ca­nal San­tia­go Ka­plun, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la DAIA y abo­ga­do de esa ins­ti­tu­ción al va­lo­rar la de­ci­sión del tri­bu­nal de que se re­abra la in­ves­ti­ga­ción que ha­bía si­do ar­chi­va­da por jue­ces de ins­tan­cias in­fe­rio­res.

Ka­plun se­ña­ló que “hay que ver los fun­da­men­tos” de donde sur­gi­rán las ins­truc­cio­nes “pa­ra que la cau­sa con­ti­núe”.

Cris­ti­na Fer­nán­dez go­ber­nó Ar­gen­ti­na du­ran­te ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.