La Ilía­da con­ta­da por una so­la voz

En San­tia­go a Mil de­bu­ta­rá es­te mo­nó­lo­go in­ter­pre­ta­do por De­nis O’Ha­re, ac­tor de la se­rie de HBO True Blood.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta Santi

Es inima­gi­na­ble que los cien­tos de pá­gi­nas de gue­rra y muer­te de La Ilía­da pue­dan re­du­cir­se a un mo­nó­lo­go. Pe­ro la di­rec­to­ra Li­sa Pe­ter­son y el ac­tor De­nis O’Ha­re -pre­mia­do con un Tony y re­co­no­ci­do por su tra­ba­jo en las se­ries co­mo True

Blood-, lo con­si­guie­ron: en 2012 es­tre­na­ron An Iliad (Una

Ilía­da), ín­ti­ma pues­ta en es­ce­na donde la ma­gia de la ac­tua­ción re­em­pla­za a los ca­ba­llos, los ex­tras y las ba­ta­llas cam­pa­les.

La obra no es una re­ci­ta­ción li­te­ral de los tex­tos de Ho­me­ro, sino una re­lec­tu­ra cen­tra­da en la re­la­ción “ser hu­mano-vio­len­cia”. Con mú­si­ca en vi­vo y un len­gua­je ca­si siem­pre co­lo­quial, el na­rra­dor tra­ta de ex­pli­car por qué los grie­gos ex­te­nua­dos no aban­do­na­ron la lu­cha des­pués de nue­ve lar­gos años.

Li­sa Pe­ter­son cuen­ta que el pro­yec­to sur­gió cuan­do Es­ta­dos Uni­dos co­men­zó su in­va­sión a Irak: “Pen­sé que éra­mos un país en gue­rra, lo que sig­ni­fi­ca­ba que era nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad, co­mo ar­tis­tas tea­tra­les, pensar y ha­blar so­bre lo que eso sig­ni­fi­ca”.

Le­yen­do las gran­des obras de gue­rra lle­gó a La Ilía­da. O’Ha­re se su­mó a la aven­tu­ra y jun­tos con­cen­tra­ron su na­rra­ción en dos hé­roes opues­tos: Aqui­les y Héc­tor. “Tam­bién im­pro­vi­sa­mos so­bre va­rias ideas del tex­to an­ti­guo. Nos en­fo­ca­mos en la ra­bia, que es la pri­me­ra pa­la­bra del tex­to grie­go ori­gi­nal. ¿Có­mo nos en­cien­de? ¿Qué nos ha­ce desear des­truir­nos mu­tua­men­te?”.

La di­rec­to­ra pre­ci­sa que en la obra vuel­ve a la idea de un tea­tro va­cío. “Hay po­cas co­sas, una me­sa, una si­lla, lu­ces no uti­li­za­das. Y cuan­do la mú­si­ca en­tra, la ilu­mi­na­ción tea­tral tam­bién lo ha­ce. Co­mo di­rec­to­ra, me en­can­ta ha­cer ma­gia con muy po­cos tru­cos”, pre­ci­sa.

El mon­ta­je re­ci­bió múl­ti­ples pre­mios, co­mo el Jo­seph Jef­fer­son Award, el OBIE y el Lu­ci­lle Lor­tel Award, En él en­fren­ta al pú­bli­co es­te hom­bre que na­rra -in­ter­pre­ta­do por O’Ha­re- que a ve­ces ha­bla en grie­go y otras re­pre­sen­ta a Pa­ris, Héc­tor y has­ta a He­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.