Gal­da­mes: “Cruz Azul es pa­re­ci­do a U. Ca­tó­li­ca”

El ex ju­ga­dor chi­leno de los ce­men­te­ros cree que el “Tin” ten­drá que li­diar con la pre­sión: el club no ga­na un tí­tu­lo de li­ga ha­ce 20 años y su­ma en to­tal 18 fi­na­les per­di­das.

La Hora - - News - Cris­tian Gon­zá­lez Far­fán

El ex vo­lan­te de la Má­qui­na Ce­men­te­ra ad­vier­te que Mar­tín Ro­drí­guez de­be­rá li­diar con la pre­sión: “Car­ga con el mis­mo es­tig­ma de la UC, le cues­ta ser cam­peón”. El “Tin” se­rá pre­sen­ta­do hoy.

Fi­nal de la Copa Li­ber­ta­do­res 2001. Cruz Azul aca­ba de de­rro­tar a Bo­ca Ju­niors en La Bom­bo­ne­ra por la mí­ni­ma y lle­va la de­fi­ni­ción del tro­feo a los pe­na­les, ya que los xe­nei­zes ha­bían ga­na­do por el mis­mo mar­ca­dor en el Az­te­ca.

En la Má­qui­na Ce­men­te­ra fi­gu­ra Pa­blo Gal­da­mes, quien to­ma ca­rre­ra para igua­lar la se­rie des­de los 12 pa­sos. An­tes mar­can Juan Ro­mán Ri­quel­me para Bo­ca, y Fran­cis­co Pa­len­cia para los me­xi­ca­nos. El chi­leno re­ma­ta con el bor­de in­terno del bo­tín, Ós­car Cór­do­ba adi­vi­na el lu­gar y ataja. El error de Gal­da­mes, fi­nal­men­te, con­de­na al Cruz Azul, que su­ma otra fi­nal perdida. Una de tan­tas.

“El tiem­po ha he­cho su tra­ba­jo, en su mo­men­to fue do­lo­ro­so per­der un pe­nal en una fi­nal, yo era una de las fi­gu­ras de la copa”, re­cuer­da Gal­da­mes, ac­tual téc­ni­co de Lautaro de Buin, que vi­vió dos eta­pas en

el club por el que aca­ba de fir­mar Mar­tín Ro­drí­guez.

-¿Cree que el Cruz Azul car­ga con la pre­sión que tie­ne la UC acá en Chi­le? -Cla­ro, el Cruz Azul y la Ca­tó­li­ca se pa­re­cen, son si­mi­la-

res. Car­gan con el mis­mo es­tig­ma. Le cues­ta ser cam­peón y só­lo ga­nó una copa chi­ca -la Copa MX- en 2013. Pero lle­va 20 años sin ser cam­peón de li­ga. Me to­có vi­vir esa pre­sión. -¿Con qué equi­po se va a en­con­trar Mar­tín Ro­drí­guez?

-Cruz Azul es un club gran­de, qui­zá no es el más gran­de, pero es un equi­po pro­ta­go­nis­ta, que tie­ne la pre­sión del pú­bli­co. Creo que la li­ga me­xi­ca­na le fa­vo­re­ce a él, por su téc­ni­ca en ve­lo­ci­dad, por­que es li­viano y ve­loz. Es un tor­neo com­pe­ti­ti­vo, don­de hay equi­pos gran­des co­mo Chi­vas y Amé­ri­ca. La can­cha del Es­ta­dio Azul, eso sí, es es­pon­jo­sa, muy co­me­pier­nas, en ple­na ciu­dad, y hay mucha con­ta­mi­na­ción. -¿Cree que la li­ga me­xi­ca­na ha ba­ja­do su nivel?

-Eso es re­la­ti­vo. Qui­zá no sea una vi­tri­na co­mo Ar­gen­ti­na o Bra­sil, pero hay equi­pos fuer­tes. Las em­pre­sas po­de­ro­sas es­tán de­trás de los clu­bes me­xi­ca­nos. Mar­tín pue­de ha-

cer dos años y pue­de par­tir a Eu­ro­pa. -¿Le ju­ga­rá en con­tra no dispu­tar la Li­ber­ta­do­res?

-Cla­ro, esa es una des­ven­ta­ja enor­me, aho­ra que los equi­pos me­xi­ca­nos no par­ti­ci­pa­rán de la Li­ber­ta­do­res.

-No pue­do de­jar de pre­gun­tar­le por la no­mi­na­ción de su hi­jo Pa­blo a la Chi­na Cup.

-Estoy or­gu­llo­so. Es un premio para él por to­do el sa­cri­fi­cio que ha he­cho. Cre­ció con­mi­go

en el ca­ma­rín. Él en­car­na la ca­de­na del re­cam­bio.

-Co­mo ex ju­ga­dor de la U, ¿qué le ge­ne­ra el mo­men­to del club?

-Me gus­ta­ría que la U es­tu­vie­ra en otro si­tial. Se pe­lean en­tre ju­ga­do­res y di­ri­gen­tes. Ha si­do una su­ma de ma­las de­ci­sio­nes. No se es­cu­cha al hin­cha. La U tie­ne que le­van­tar. Oja­lá Gui­ller­mo Ho­yos se em­pa­pe del club y le pue­da de­vol­ver su iden­ti­dad de jue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.