Ca­sas destruidas y cien­tos de eva­cua­dos por in­cen­dio en Val­pa­raí­so

Au­to­ri­da­des de­cre­ta­ron aler­ta ro­ja a cau­sa del fue­go que se ini­ció la tar­de de ayer y se pro­pa­gó rá­pi­da­men­te por el sec­tor de La­gu­na Ver­de.

La Hora - - News - Na­ta­lia Heus­ser

Al me­nos cien vi­vien­das ha­bían si­do destruidas has­ta ano­che por el fe­roz in­cen­dio que se de­cla­ró a las 15.30 de ayer en la zo­na de La­gu­na Ver­de, en la par­te al­ta de Val­pa­raí­so.

Se­gún in­for­mó des­de la One­mi el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, la “zo­na de afec­ta­ción” in­cluía unas cien ca­sas que­ma­das, en un sec­tor don­de ha­bía 500 vi­vien­das.

Aleuy, quien es­ta­ba acom­pa­ña­do por la mi­nis­tra de Vi­vien­da, Pau­li­na Sa­ball, agre­gó que más de 400 per­so­nas ha­bían si­do eva­cua­das de for­ma pre­ven­ti­va. Ex­pli­có que se ha­bi­li­ta­ron dos al­ber­gues en Pla­ya An­cha, uno para per­so­nas y otro para los en­se­res de las ca­sas afec­ta­das.

El fue­go, que se ini­ció en ma­to­rra­les, se pro­pa­gó rá­pi­da­men­te a cau­sa de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, con tem­pe­ra­tu­ras cer­ca­nas a los 34 gra­dos Cel­sius y fuer­tes vien­tos de has­ta 60 km/hr. La One­mi de­cre­tó aler­ta ro­ja.

Aleuy in­for­mó que el fue­go no es­ta­ba con­tro­la­do y que en el com­ba­te con­tra las lla­mas es­ta­ban tra­ba­jan­do 49 uni­da­des de bom­be­ros y 5 bri­ga­das de Co­naf. Efec­ti­vos de Ca­ra­bi­ne­ros y PDI se en­con­tra­ban en­tre­gan­do asis­ten­cia a las per­so­nas afec­ta­das y per­ma­ne­ce­rían to­da la no­che en es­tas la­bo­res.

A las 7 de la ma­ña­na de hoy vol­ve­rían a ope­rar las diez ae­ro­na­ves que has­ta las 9 de la no­che de ayer com­ba­tían el fue­go des­de el ai­re.

El al­cal­de de Val­pa­raí­so, Jor­ge Sharp, re­co­rrió los al­ber­gues para ver las con­di­cio­nes en que es­ta­ban los dam­ni­fi­ca­dos. Sharp se­ña­ló que es ur­gen­te ela­bo­rar un plan maes­tro de ac­ción fren­te es­tas ca­tás­tro­fes que ha­bi­tual­men­te gol­pean a la ciu­dad puerto.

Coin­ci­dió con él el In­ten­den­te de la re­gión, Ga­briel Al­do­ney, quien aña­dió que “el gran ries­go son los re­bro­tes que puedan sur­gir ma­ña­na (hoy)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.