Pau­li­na Gar­cía ha­bla sobre Little men, su pri­mer coqueteo con Holly­wood

La chi­le­na es par­te de Little men, lo más re­cien­te del di­rec­tor Ira Sachs. “Des­de to­do pun­to de vis­ta fue una ex­pe­rien­cia úni­ca”, ex­pli­ca.

La Hora - - News - Fe­li­pe Mo­ra­les L.

Pau­li­na Gar­cía no di­si­mu­la su en­tu­sias­mo. Little men

(Por siempre ami­gos en La­ti­noa­mé­ri­ca) no só­lo le per­mi­tió tan­tear te­rreno en el ci­ne es­ta­dou­ni­den­se, sino tam­bién ro­dear­se de fi­gu­ras e in­tér­pre­tes de re­nom­bre in­ter­na­cio­nal. “Co­mo di­ce una ami­ga, ten­go más ra­ja que es­pal­da”, lanza en­tre ri­sas la ac­triz, quien no du­dó en su­mar­se a la nue­va cin­ta del di­rec­tor Ira Sachs, uno de los más re­co­no­ci­dos en el cir­cui­to in­de­pen­dien­te. con fil­mes co­mo Forty sha­des of

Blue y Lo­ve is stran­ge. “El tie­ne una for­ma muy par­ti­cu­lar de con­tar historias, de na­rrar pro­ble­má­ti­cas so­cia­les. No se que­da só­lo en la su­per­fi­cie de los te­mas, sino que da do­bles lec­tu­ras a reali­da­des que nos azotan a dia­rio”, agre­ga. “Ade­más, gra­bar en Nue­va York le da un con­di­men­to es­pe­cial a la his­to­ria”.

Little men si­gue la vi­da de Ja­ke (Theo Ta­plit­zun), un in­tro­ver­ti­do jo­ven de 13 años que se tras­la­da con sus pa­dres des­de Man­hat­tan a Brooklyn, para ha­cer­se car­go de la ca­sa de su fa­lle­ci­do abue­lo. En el lu­gar, Ja­ke se ha­ce ami­go de Tony (Mi­chael Bar­bie­ri) cu­ya ma­dre chi­le­na (Gar­cía) arrien­da la plan­ta ba­ja del in­mue­ble don­de tie­ne una pe­que­ña tien­da. Pero mien­tras la

amis­tad de los ni­ños au­men­ta, sus fa­mi­lias en­tran en con­flic­to por el au­men­to en el al­qui­ler de la tien­da. Greg Kin­near (Little

Miss Suns­hi­ne) da vi­da al nuevo due­ño de la vi­vien­da. -¿Es com­pli­ca­do gra­bar una cin­ta to­tal­men­te en in­glés?

-Se ha­ce más di­fí­cil, pero fa­vo­ra­ble­men­te ma­ne­jo el idio­ma y, apar­te, tu­ve coaching. Eso me sir­vió para en­ten­der me­jor las ór­de­nes que me en­tre­ga­ban y lo que el di­rec­tor que­ría en ca­da es­ce­na. Leo­nor (su per­so­na­je), es­tá plan­tea­do ade­más co­mo una chi­le­na que lle­va años en EE.UU., por lo que no me exi­gie­ron un in­glés ni tan tan, ni muy muy.

-La mi­gra­ción, las pe­leas de adul­tos y su re­per­cu­sión en la vi­da de dos ni­ños pa­re­cen ser la pre­mi­sa del fil­me -Eso es lo que se ve a sim­ple vis-

“Es­to es ci­ne in­de­pen­dien­te y no sé si se tra­ta de un in­gre­so a la in­dus­tria holly­woo­den­se. Lo veo co­mo al­go dis­tin­to”.

ta, pero Ira Sachs jun­to al guio­nis­ta Mau­ri­cio Za­cha­rias hi­cie­ron un tra­ba­jo mu­cho más de­ta­lla­do. En­tre otras co­sas, se ahon­da en el im­pac­to de las in­mo­bi­lia­rias en ba­rrios que pa­re­cen ol­vi­da­dos, en có­mo el sis­te­ma en que nos mo­ve­mos pue­de afec­tar ra­di­cal­men­te la tran­qui­li­dad de fa­mi­lias que no tie­nen re­cur­sos para vi­vir de me­jor ma­ne­ra. Lo im­por­tan­te es que los jó­ve­nes son el cen­tro de la pe­lí­cu­la, y no­so­tros, los amar­ga­dos pa­dres, somos los an­ta­go­nis­tas de que esta amis­tad si­ga su curso.

-¿Es Little men la lla­ve que fal­ta­ba para la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de tu ca­rre­ra?

-Ya he par­ti­ci­pa­do en otros pro­yec­tos fue­ra de Chi­le, pero cla­ro, lla­ma la aten­ción por ser es­te el ‘ci­ne grin­go’. Pero hay que ser cons­cien­te que Ira Sachs se mue­ve en el ci­ne in­de­pen­dien­te, con las ca­rac­te­rís­ti­cas que ello tie­ne, y no es una pro­duc­ción holly­woo­den­se. Creo que Glo­ria (2012) -rol por la que ga­nó el Oso de Pla­ta en el fes­ti­val de Ber­lín- abrió puer­tas. Lo que vie­ne es aún in­cier­to.

Little men se pre­sen­ta el 5 de enero, a las 21.30 ho­ras, en el Par­que Arau­cano. Por su in­ter­pre­ta­ción, Gar­cía fue no­mi­na­da a Me­jor ac­triz se­cun­da­ria en los In­de­pen­dent Spi­rit Awards.

Little men.

Gar­cía jun­to a Greg Kin­near y el res­to del elen­co de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.