Es­ta­do Islámico se adjudica ata­que de Año Nuevo en Tur­quía

La po­li­cía de­tu­vo ayer a ocho per­so­nas pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­das con el ata­que de Año Nuevo en Estambul.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La po­li­cía turca arres­tó ayer en Estambul a do­ce per­so­nas por su pre­sun­ta re­la­ción con el ata­que per­pe­tra­do la no­che de Año Nuevo con­tra la discoteca Rei­na de esa ciu­dad, en el que mu­rie­ron 39 per­so­nas. Sin em­bar­go, si­gue a la fu­ga el su­pues­to au­tor de la ma­sa­cre, reivin­di­ca­da ayer por el gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Islámico (EI).

Es la pri­me­ra vez que ese gru­po yiha­dis­ta se atri­bu­ye la au­to­ría de un ata­que en sue­lo tur­co, y lo hi­zo me­dian­te un co­mu­ni­ca­do es­cri­to en ára­be y en tur­co, don­de se­ña­la que el atentado fue co­me­ti­do por uno de los “sol­da­dos del ca­li­fa­to”.

En su co­mu­ni­ca­do, el gru­po yiha­dis­ta acu­sa a Tur­quía, un país de ma­yo­ría mu­sul­ma­na, de ha­ber­se alia­do con los cris­tia­nos, en alu­sión a la in­cur­sión del ejér­ci­to tur­co des­de ha­ce cua­tro me­ses en el nor­te de Si­ria para com­ba­tir al EI y las mi­li­cias kur­das.

En res­pues­ta, el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro, Nu­man Kur­tul­mus ase­gu­ró que “se­gui­re­mos rea­li­zan­do con de­ter­mi­na­ción ope- ra­cio­nes ex­te­rio­res”.

El ata­que ocu­rrió a la 1.20 de la ma­dru­ga­da (ho­ra lo­cal) del 1 de enero, cuan­do un hom­bre en­tró a la ex­clu­si­va dis­co y dis­pa­ró más de 180 ve­ces con un ar­ma de ca­ñón largo. Lue­go hu­yó en me­dio del caos. En­tre las víc­ti­mas fa­ta­les hay más de 20 ex­tran­je­ros, en su ma­yo­ría de paí­ses ára­bes, sobre to­do de Ara­bia Sau­di­ta.

PIS­TAS

Los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia tur­cos tie­nen “pis­tas sobre las hue­llas dac­ti­la­res y la apa­rien­cia” del sos­pe­cho­so, ase­gu­ró Kur­tul­mus. Tras ana­li­zar nu­me­ro­sas imá­ge­nes fil­ma­das fue­ra y dentro del club ata­ca­do, la po­li­cía turca cree que el te­rro­ris­ta es un hom­bre de unos 25 años, de la re­gión au­tó­no­ma de Sin­kiang, en el no­roes­te de Chi­na, po­bla­da ma­yo­ri­ta­ria­men­te por ui­gu­res, de re­li­gión mu­sul­ma­na.

Otra lí­nea de in­ves­ti­ga­ción apun­ta a mi­li­tan­tes de Uz­be­kis­tán o Kir­gui­zis­tán, de la mis­ma cé­lu­la del EI que per­pe­tró el atentado con­tra el ae­ro­puer­to Ata­turk de Estambul, en el que mu­rie­ron 45 per­so­nas el 28 de ju­nio pa­sa­do.

“El após­ta­ta go­bierno tur­co de­be sa­ber que la san­gre de los mu­sul­ma­nes de­rra­ma­da con el fue­go de avio­nes y ar­ti­lle­ría en­cen­de­rá (...) el fue­go en su pro­pia tie­rra” Co­mu­ni­ca­do del gru­po Es­ta­do Islámico.

Fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas del atentado llo­ra­ban ayer a sus muer­tos en Estambul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.